lunes, 16 de mayo de 2011

Rompamos el maleficio

Tomado del Diario La Hora del viernes, 29 de abril del 2011

Por Ana Vera

Rompamos el maleficio

Tal pareciera un hechizo. Un conjunto de prácticas mágicas obscuras que han marcado el destino de Santo Domingo para que su historia no sea otra que la de administraciones corruptas con carencias graves de honestidad y sensibilidad social.

Esa especie de conjuro ha hecho también que estos malos administradores municipales salgan ilesos e impunes ante las denuncias contra ellos presentadas y sino recordemos a Gallo y a la desproporcionada ola de invasiones; a Paz y Miño y los contratos vinculados; a Velasteguí y su elefante blanco, Toachi-Pilatón, por mencionar unos casos.

Esa magia negra poderosa contra la impunidad, ha garantizado y permitido el lucro de administradores municipales y su séquito de alza manos. Ante esta ausencia de castigo hemos sido testigos de una administración de justicia débil y corruptible.

Sin lugar a dudas las pócimas de la sensibilidad social y priorización de obras fueron robadas en el maleficio a cambio de estas se colocó otra más rápida y efectiva: “embellecimiento”, de la ciudad. Veamos un ejemplo.

Remodelación del Recinto Ferial, un millón veinte y tres mil trescientos cincuenta y seis dólares. ¿Cuánto hubiéramos podido hacer con tal cantidad de dinero?. Para empezar, solo con la mitad de esa cifra habríamos construido un albergue para mujeres y sus hijos víctimas de violencia con capacidad para 45 personas, que tanta falta hace en Santo Domingo. Y con la otra parte hubiéramos garantizado su funcionamiento por un año.

Ante la desproporcionada cantidad que se invierte en obras municipales me queda una duda: ¿Realmente las obras contratadas justifican la cantidad de dinero que se pinta elegante en los rótulos municipales?. Cada quien juzgue por lo que ve…

Nuestros administradores municipales han perdido la fórmula de la honestidad y sensibilidad social que permitiría romper este conjuro. Nosotros podemos sino encontrar la pócima al menos hacer otra.

Hagamos todos un pacto ciudadano por Santo Domingo. Diciéndo: ¡basta ya¡ : ¡no más corrupción¡. Exigiendo presupuestos más transparentes y participativos; la priorización de obras y servicios de calidad. No permitiendo el festín de los recursos que podrían transformarse en obras para la ciudad.

martes, 1 de febrero de 2011

COMENTARIOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL CENSO 2010
PROVINCIA CANTÓN SANTO DOMINGO
1.-ANALISIS DE DATOS DEL CENSO NACIONAL
POBLACION 2001
POBLACION 2010
DIFERENCIA Habitantes
295.400
365.965
70.565
Porcentaje inter censal = 23,90%
PROMEDIO CRECIMIENTO ANUAL = 7.840,5 habitantes /Año censos
TASA ANUAL DE CRECIMIENTO TAC
2001
2010
TAC CANTON
3.7%
2.7%
TAC PAIS
2.05%
1.5%
2.-GIGANTISMO COMO FENÓMENO POLITICO SOCIAL
Varios ciudadanos opinan que los resultados de los censos no merecen credibilidad, sin embargo debemos aceptar que los censos son el mecanismo más idóneo de medir la población de un país. Podrán tener un margen de error, pero eso no invalida el resultado para manejo estadístico como herramienta de planificación.
El espíritu de “gigantismo” nos viene de la época de la colonización que se terminó en el año 74. Entre los años 1950 y 1974 el crecimiento promedio anual de Santo Domingo se ubica en una tasa anual del 25%, que evidentemente es una cifra descomunal. La etapa post Colonización todavía tiene cola y en ella se presentan tasas del crecimiento que superan el 4.5% anual, hasta llegar al momento actual en el que estamos viviendo una etapa de consolidación del proceso de poblamiento de la provincia. Ahora tenemos una tasa del 2.7% que siendo bastante más baja que nuestras etapas anteriores, es más alta que el índice promedio nacional que se ubica en el 1.5%.
En ese sentido, la pretensión de ser grandes en número de habitantes tiene que dar paso al afán por impulsar el desarrollo de los pueblos, armonizando la población, el territorio y el ambiente.
TASAS DE CRECIMIENTO DE SANTO DOMINGO AÑOS 1950 – 2010
Año
% anual
1950
Año base
1962
29,1
1974
19,1
1982
4,2
1990
4,8
2001
4,98
2010
2,7
3. CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FISCALES (COOTAD)
50% NBI
10% POBLACION
14% DENSIDAD
5% LOGROS EN MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA
6% ESFUERZO FISCAL
6% ESFUERZO ADMINISTRATIVO
10% CUMPLIMIENTO DE METAS
El COOTAD establece los criterios para distribución de los recursos fiscales y, como se puede apreciar, el mayor porcentaje corresponde al índice de necesidades básicas insatisfechas. El mismo peso de la población se le asigna al cumplimiento de metas; mas alto es el índice de densidad de la población que alcanza un 14%, por lo que conviene adoptar políticas para densificar la ciudad. El esfuerzo por mejorar los ingresos propios y la eficiencia administrativa también son estimulados, cuando juntos representan un 12% de los índices de reparto.
Recordemos que para la aplicación de estos criterios se estaba esperando justamente el resultado de los censos, de donde saldrán varios indicadores de gestión, por lo que conviene ir haciéndonos a la idea su validez y de que debemos prepararnos para sacarles provecho en toda su potencialidad.
Víctor Torres López


ANÁLISIS DEL PROCESO DE POBLAMIENTO
1.- POBLACIÓN CANTONAL 1950 -2010
Año
Población cantonal
1950
6.972
1962
31.345
1974
103.215
1982
138.065
1990
190.825
2001
295.400
2010
365.965

jueves, 30 de septiembre de 2010

INVERSIÓN EN FIESTAS

En el caso de nuestras fiestas cantonales se ha hecho costumbre que el presupuesto que se destina para el efecto sea cada vez más alto, así como el hecho de que a la fiesta le siga el interés mediático por el informe de la comisión que por una extraña coincidencia jamás deja satisfecho a nadie y se torna en un problema político recurrente.

El presente año entre el Municipio y Prefectura se gastará alrededor de 700.000 dólares en las fiestas, mientras que el presupuesto anual para la niñez y adolescencia alcanza 300.000; el destinado a discapacitados no supera 50.000 al año y así por el estilo. Comparaciones como estas producen un sabor amargo en quienes observamos el manejo de los recursos públicos -que al final son del pueblo. Mientras el gobierno se esfuerza en conseguir recursos para financiar su presupuesto en base a créditos externos, a nivel local nos esforzamos en ponerlos en lo que al parecer es un saco roto.

Existe una diferencia entre inversión y gasto, pero esto no se considera cuando se refiere a fiestas. Mientras el gasto satisface la necesidad momentánea, una inversión tiene por fin sembrar en algo que al cabo de cierto tiempo regrese a la sociedad como un producto diferente, que contribuya a su desarrollo.

Llevando esta idea a los recursos de las fiestas, creo que se debe evitar el desperdicio y empezar a invertir en el desarrollo de nuestra gente, para eso la propuesta es que esos recursos se utilicen en el desarrollo de una agenda cultural local, que responda a un proyecto de mediano plazo, que tenga por objeto el fomento a los artistas locales pero sobre todo que se dirija a crear en los barrios de nuestro cantón/provincia nuevos artistas, gestores culturales y empresas de servicios artísticos culturales, para que sean en un futuro cercano quienes nos deleiten con su arte.

Por el hecho de que la inversión se distribuye en la provincia, produce empleo alternativo, brinda herramientas para trabajar, se fomenta la creatividad, se puede decir que el capital a recuperar será importante ya que pronto se contará con personas que trabajen desde el arte en el fortalecimiento de la cultura e identidad local. Una propuesta en este sentido propone pensar al desarrollo desde una óptica amplia que supera la simple entrega de recursos a cambio de un show frívolo.

Víctor Hugo Torres López

pd: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101021940/-1/Las%20cuentas%20festivas%20no%20cuadran.html




domingo, 6 de junio de 2010

Ciclo de discusión



SANTO DOMINGO DEBATE: “DESAFÍOS 2010”

Fecha de realización: Del 14 al 18 de Junio

Lugar: Casa Diocesana Santa Rosa

Organizan: Consultora TAPIRUS, Centro Regional De Desarrollo Social (CREDES) y la Secretaría de los Pueblos.

Con el auspicio de la Comisión Permanente de Fiestas.

Informes: Av. Esmeraldas 119. Edif. Yumbla - Piso 2

Telef.2759 540 - 2746 940 - 097 922829

torresegas@yahoo.es



HORA

TEMA

EXPOSITOR (S)

16H45

Inauguración

- Lic. Víctor Torres DIRECTOR TAPIRUS

- Lic. Mauro Hidalgo COORDINADOR DE LA REGION 4 DE LA SECRETARÍA DE LOS PUEBLOS

17h00- 17h45

Conferencia:

SANTO DOMINGO FRENTE A LA REGIONALIZACION

- Arq. Rómulo Sánchez CONSULTOR Y DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE PICHINCHA

18H00 -20H00

Mesa redonda:

LA CONSULTA POPULAR EN LA CONCORDIA.

FLUJOS Y REFLUJOS.

- Dr. Orlando Amores Terán

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA CONCORDIA

Principales acciones del Comité de Defensa para recuperar La Concordia.

- Lic. Walter Ocampo,

ALCALDE DE LA CONCORDIA:

Actividades del Concejo Municipal para efectivizar la Consulta Popular en La Concordia.

- Dr. Líber Andrade

ANALISTA JURÍDICO

Análisis sobre la viabilidad del trámite de Consulta Popular.

Moderadora: Lic. María Piedad Maldonado















































Día 1

Lunes 14 de junio: El Futuro Jurisdiccional de La Concordia.


Mesa redonda: La consulta popular en el cantón La Concordia.
En la foto de izquierda a derecha: Dr. Iber Andrade, Sra. María Piedad Maldonado, Sr. Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, Dr. Orlando Amores Terán



Día 2

Martes 15 de junio: Nuestra Identidad es la Diversidad.

HORA

TEMA

EXPOSITOR

17h00- 17h45

Conferencia:

SANTO DOMINGO MULTIETNICO

- Lic. Patricio Velarde INVESTIGADOR SOCIAL

18 H00-20H00

Mesa redonda:

LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES.

- Dr. Líder Olaya, ASESOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Consideraciones de la Constitución respecto a la Prluriculturalidad.


- Lic. Mauro Hidalgo, COORDINADOR DE LA REGION 4 DE LA SECRETARÍA DE LOS PUEBLOS: Principales acciones de la Secretaria de los Pueblos


- Prof. Ángel Gende, REPRESENTANTE DE LA NACIONALIDAD TSÁCHILA: Evaluación de la relación de los Gobiernos locales y la nacionalidad Tsa’chila.

Moderador: Lic. Rafael Romero C.
















DÍA 3:

Miércoles 16 de junio: La Infraestructura de la Ciudad.



HORA

EVENTO

EXPOSITOR (S)

17h00- 17h45

Conferencia:

NUEVAS ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA.

- Ing. Roberto Altamirano

DIRECTOR FUNDACIÓN DESARROLLO

SUSTENTABLE COMUNITARIO.

18 H00-20H00

Mesa redonda:

LA EPMAP DE SD:VISION DE FUTURO

- Ing. Calos Pazmiño

GERENTE EMAP

Diagnóstico económico-financiero de la EMAP.

- Ing. Miguel Maldonado,

DIRECTOR DE PLANIFICACION EMAP

Principales Proyectos para el período

2009/ 2024

- Ing. Freddy Sánchez,

CONSULTOR

Evaluación de la acción de la EMAP durante la presente administración.

Moderador: Lic. Miguel Mena Villagomez



DÍA 4:

Jueves 17 de junio: Los Planes de Desarrollo y la Administración Seccional

HORA

EVENTO

EXPOSITOR (S)

17h00- 17h45

Conferencia:

LOS PROYECTOS ESTRATEGICOS DE LA PROVINCIA

- Arq. Vladimir Rosero

DIRECTOR DE PLANIFICACION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA .

18 H00 -20H00

MESA REDONDA:

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL PLAN DE DESARROLLO DE SANTO DOMINGO

- Arq. Diego Carrión,

EX DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Algunas ideas para enfrentar el desarrollo de las ciudades.

- Arq. Fernando Velarde,

DIRECTOR DEL PLAN SANTO

DOMINGO 2010

Evaluación del PGDU 2010

- Arq. Fabián Vivanco,

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN MUNICIPIO DE SD

Principales Proyectos de la actual Administración Municipal.

- Arq. Alfredo Villarroel,

VICEPRESIDENTE DEL

COLEGIO DE ARQUITECTOS NÚCLEO SD

Evaluación del accionar Municipal en el campo de la Planificación.

Moderador: Arq. Victor Hugo Torres


DÍA 5

Viernes 18 de junio: Los Desafíos de las Administraciones Locales

HORA

EVENTO

EXPOSITOR (S)

16h30- 18h00

Conversatorio:

EL PAPEL DE LOS UNIVERSITARIOS EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR

- Lic. Mary Verduga,

ASAMBLEÍSTA

- Dr. Paul Granda

PRESIDENTE DE LA AME

- Lic. Orlando Pérez.

SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

18 H00-20H00

Mesa redonda:

“LOS GOBIERNOS LOCALES COMO AGENTES DE DESARROLLO”

- Lic. Mary Verduga,

El Desarrollo local desde las perspectivas de la COOTAD.

- Lic. Orlando Pérez,

Políticas de la Secretaria de los Pueblos para democratizar el desarrollo.


Moderadora: Lic. Marianella Sánchez

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