martes, 5 de septiembre de 2017

El llamado del Bombolí

Estimados lectores,

Este blog se caracteriza por ser un espacio  para exponer ideas y para refutar con argumentos las acciones que creemos  afectan positiva o negativamente a la ciudad de Santo Domingo de los Colorados y su región. De hecho este espacio existe porque creemos que mediante este ejercicio de reflexión y propuesta, se ejerce ciudadanía. Por ello aprovecho esta oportunidad para invitar a quienes deseen participar con sus aportes en este espacio. 


A partir de esta publicación es nuestro interés central debatir el tema de desarrollo urbano, con foco en el espacio urbano y al proceso de toma decisiones sobre este espacio. Lo que motiva ésta discusión es la construcción de un monumento sobredimensionado en uno de los principales hitos de esta ciudad, el Bombolí. Tomar a la intencion de construir el monumento mas grande de latinoamérica como hito para iniciar una discusión de este tipo en este momento es la mínima respuesta que se puede dar desde la sociedad civil, y nosotros tomamos este llamado del Bombolí como un ejercicio de pensar la ciudad del presente y el futuro. 

El pensar la ciudad dejo de ser asunto exclusivo de los arquitectos o ingenieros. De hecho la construcción de la ciudad se hizo desde la iniciativa propia de sus pobladores, que en ausencia y/o debilidad del gobierno local establecieron emprendimientos a lo largo y ancho de la ciudad. Pensar la ciudad representa en este caso un llamado a los actores sociales que ejercen ese poder sobre la ciudad, un llamado a observar y revisar los mandatos de una ciudad moderna, una ciudad inteligente. En este pensar la ciudad es importante tanto la técnica como el sentido común, tanto la voz de los inversionistas como de los ciudadanos de a pie, por eso desde distintas ramas profesionales o grupos de edad y sectores económicos  se puede opinar sobre este tema, ahí radica su riqueza.

Vista panorámica del Bombolí, su altura destaca sobre el relieve en medio de la urbe.
Foto de Byron Canga, 2015
El Bombolí es una cima que caracteriza el paisaje urbano y es un balcón natural para los santodomingueños. Hoy este espacio se encuentra en un momento sensible, en un punto de quiebre en el que se decide el tipo de uso que se le dará a futuro donde las opciones son seguir con la urbanización y uso masivo o proponer un nuevo uso de este espacio urbano. El paso que se va a dar hoy es importante porque no hay vuelta atrás.

En la serie de artículos que presentamos a continuación se presentarán opiniones, argumentos, críticas a la construcción del monumento en el monte Bombolí.

Espero que esta nueva línea de publicaciones sirva para alimentar la cultura del debate en la sociedad santodomingueña, lo cual solo puede hacerle bien a la ciudad.

Afectuosamente,

Hugo Torres López
@hugotapir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario