miércoles, 6 de septiembre de 2017

El llamado del Bombolí II

El Cristo del Bombolí

Situación actual

Desde hace poco es de conocimiento público que en la cima del monte Bombolí se construiría un monumento de 50 metros de altura. 3 principales inversionistas con el respaldo del Obispo y el aval del Alcalde de la ciudad de Santo Domingo han puesto en marcha tal proyecto. Al momento se colocó la primera piedra y se empezo con la construcción.

En el transfondo el Bombolí.
Fuente: Diario La Hora Enero 2016

El proyecto se presenta a la ciudadanía como un proyecto que fomentaría la actividad turística a la ciudad y que con los fondos que se reciban por concepto de pago de entrada al mirador ubicado en el monumento, la Curia, es decir la Iglesia Católica, pueda financiar sus proyectos sociales.

Objeciones al proyecto, nuestro reclamo

Sobre lo económico 

Se conoce de los inversionistas que al momento se cuenta con el financiamiento del 18,75% de un total de 2,4 Millones de dólares. El resto se financiaría con varios aportes tanto del sector privado como mediante actividades sociales de recolección de dinero como rifas, etc. De lo que se conoce, tanto los fondos ofrecidos como los que faltan de recolectar carecen de una organización legal que los administre.

Si falta financiar el 81,25% del presupuesto, se presenta como una obra cuyo plazo de culminación queda abierta, bien podría acabar de construirse en dos como en 50 años, si se observa que el modelo de financiamiento es el mismo usado para la Catedral de Santo Domingo, que aún esta sin terminar de construir. Nos preguntamos: ¿Quién es o sería el responsable de conseguir esos fondos? ¿Hay un proyecto económico de financiamiento del proyecto?¿a quién reclamaremos que la existencia de una obra de 50 metros de alto sin terminar de construir? 

Aspectos técnicos 

Un proyecto de esta magnitud requiere de ciertos aspectos técnicos a considerar, puesto que se trata de algo equivalente a un edificio de 26 pisos, según los propios inversionistas. Al respecto es necesario conocer:
1 ¿Hay estudios de suelo que indiquen que es posible llevar a cabo este proyecto?
2 ¿De qué material será el monumento? ¿Hay un boceto del monumento?
3 ¿Hay un proyecto de ingeniería de resistencia de la construcción?
4 ¿Tienen permiso de construcción municipal? ¿la dirección de planificación municipal aprobó los planos, conoce del proyecto?
5 ¿existe un estudio de impacto ambiental para esta construcción? ¿Cuáles son los efectos negativos y las medidas de remediación propuestos? ¿Cuánto afecta esta obra a la fuente de agua presente en el Bombolí? ¿Tiene el MAE conocimiento de esto?
6 ¿Hubo algún pronunciamiento por parte del concejo municipal?


Sobre lo estético 

Un monumento representa a la vez que una imagen puntual, representa al momento en que este fue realizado. ¿Qué imagen, tipo de material sería el que representa la actualidad santodomingueña y que se piensa dejar como recuerdo de nuestros días a las futuras generaciones?  Por eso saltan como canguil muchas preguntas, de las que se escogieron las siguientes:
1 ¿Quién lo hará? ¿un artista, un ingeniero, un artesano?
2 ¿En dónde se hará, en Santo Domingo, en San Antonio de Ibarra, en el país, en el extranjero?
3 ¿y sobre la base de qué parámetros se decidieron las características de tal monumento?

Sobre asuntos legales

El incumplimiento de los requerimientos técnicos vuelve a este proyecto ilegal, igual de ilegal que una invasión a un área verde municipal y debe ser sancionada de igual manera, porque en un país de derecho, la ley esta sobre los inversionistas.

Nuestro pedido

A las autoridades, que nos respondan con documentos y en forma urgente si es que nuestras observaciones técnicas se cumplen o no. Y en el caso de no cumplir con normas técnicas y legales, tomar en defensa de la ciudad las medidas correspondientes. 
A la ciudadanía, se pide gentilmente entender que estas objeciones o reclamos se hacen sobre la base del respeto a las creencias religiosas. Se deja muy en claro que eEsto no se trata de algo contra la iglesia católica o de “catolicismo fobia”, se trata de una discusión sobre el desarrollo urbano y el uso de suelo de un hito de la ciudad y su impacto sobre el paisaje urbano. Los ciudadanos deben regresar a ver al Bombolí porque posiblemente nunca más será como es, o como que pudo ser, un parque arbolado, un verdadero pulmón de la urbano. Preguntémonos si queremos tener una especie de Virgen del Panecillo en el Bombolí, pero más grande.  ¿Por cierto a quién le dará la espalda el cristo de 50 metros?

Nuestra exigencia

A los iniciadores de este proyecto. Que lo dejen, que paren, que vuelvan a pensar la propuesta, que no solo porque suena como una bonita ocurrencia, está bien. Su proyecto tiene muchas deficiencias e incoherencias que como se empezó a hacer, seguiremos demostrando poco a poco.
Sin técnica, sin plan de financiamiento serio, sin responsables directos, sin pensar en la ciudad mas allá de una iniciativa privada, sin pensar que están tratando del espacio público, del paisaje urbano futuro de esta ciudad está interesante iniciativa deja de ser positiva para la comunidad. Pensar una propuesta de impacto urbano es más profundo que el plantearse construir en su finca una urbanización cerrada. Las ciudades del futuro requieren entre otros de pulmones verdes antes que elefantes blancos. Nosotros queremos que nuestra ciudad siga teniendo el atardecer hermoso, luminoso y disfrutarlo así como diosito nos lo dió, libre y verde.

Finalmente es necesario mencionar que las aquí expuestas son solo algunas importantes inquietudes recogidas de discusiones realizadas en charlas, mediante intercambio de correos electrónicos y de chats en redes sociales como Facebook y Whatssapp, dichas ideas fueron organizadas y dieron forma a este texto. Esperamos que en marco del respeto a la libertad de expresión y la democracia, este pensamiento sea recibido con madurez y compromiso para la sociedad, que requiere de respuestas a lo aquí planteado. 

Con la esperanza de encontrar respuestas nos suscribimos, 

Muy atentamente, 


Santodomingueños de a pie, de en bice, de en bus, en camineta y otros más enojados con esta situación

3 comentarios:

  1. Mariela10:23 p.m.

    Un blog en el que puedo leer muchas de las inquietudes que me habia hecho y otra en las q no habia pensado. Pues bien; las ideas expresadas tienen lógica y por cierto me hago parte de este escrito. Ahora a esperar las respuestas a las inquietudes y con esperanzas de que este cerro (el unico q tenemos) no se vuelva el cero santa ana (un cerro gris lleno de bares y cafés). Necesitamos un cerro q brinde de oxigeno y el cemento no lo brinda.... saludos

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Arq. Victor H. Torres. Primero que nada agradecerle por la preocupación mostrada en ésta entrada, misma que comparto totalmente.
    Por otro lado todos sabemos quien es la persona que está detrás de éste proyecto, y que curiosamente ES candidato a alcalde en las elecciones seccionales 2019, demostrando así su personalidad fatua, propia de un pseudo-filántropo criollo cuya sed de poder produce una incadescencia abrazadora.
    Basta de alcahueterias de un municipio negligente y sin sensiblidad social. La gente por su lado, haciendo reverencia a su infinita ignoracia, se niega a criticar un proyecto tan invasivo como éste, en un lugar que politicamente es reserva forestal de los Ilinizas.

    Saludos, estoy pendiente de su blog y a su disposición en lo que necesite.

    Alvaro.

    ResponderBorrar