lunes, 30 de mayo de 2016

Plataforma industrial

En sus primeros 50 años de vida la ciudad creció por acumulación pero sin orden. Para potenciar sus capacidades de cabeza de región, es necesario que el GAD Municipal asuma la tarea de ordenar la urbe. Hay mucho que hacer, pero por dónde comenzar?

Pese a que el primer Plan de Desarrollo ya habla de nuestra capacidad productiva y de un necesario parque industrial, la verdad es que no pudimos concretar la idea y finalmente tenemos una ciudad en la que todas las actividades productivas se realizan dentro de la trama urbana, generando conflictos de movilidad y ruido, estorbándonos mutuamente. Se podría resolver si el Municipio genera una plataforma, una especie de lotes con servicios, en donde se asienten las industrias existentes, más las que puedan aparecer en un futuro inmediato. Allá podrían estar los talleres de carrocerías, los aserraderos, las embotelladoras de agua, las fábricas de ropa de nivel medio, los talleres mecánicos, las plantas recicladoras, etc. A futuro podrían instalarse las plantas procesadoras de frutas, una pasteurizadora y hasta un camal.



Imagenes: Ejemplos de diseños de parques industriales, desde arriba Chennei en India, Chile, Barcelona (España) 
Fuentes: http://india.viaje.ws, laprensamx, http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/771701/la-nueva-fabrica-urbana-el-eco-parque-industrial-de-torrent-estadella-barcelona


La propuesta debe ser atractiva para que los empresarios sientan la conveniencia de reubicarse. Debería haber lotes grandes, equipados con buenas calles, con servicio de luz y agua suficientes, con manejo de aguas residuales y de desechos sólidos. A las bondades físicas habría que añadirles incentivos como el financiamiento del terreno, la exoneración temporal de impuestos, e inclusive promover financiamiento externo para el crecimiento de sus actividades.

Las ventajas para la ciudad y para las empresas son evidentes, en términos de descongestionar la ciudad, de mejoría en las actividades productivas y de consolidación de nuestra ciudad como cabecera de región. De esa manera, el GAD asumiría el rol de agente de desarrollo local que ahora no lo ejerce ni de lejos.




por: Arq. Víctor Hugo Torres



Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 30.05.2016

jueves, 26 de mayo de 2016

Reconstrucción de casa en San Jacinto del Búa

A manera de un primer informe nos permitimos poner en conocimiento público el primer documento de los avances, costos y gastos llevados a cabo hasta el momento con el fin de reconstruir una vivienda afectada por el terremoto de abril del 2016. La vivienda se ubica en la parroquia San Jacinto del Búa en la provinca de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para acceder al informe de un click aquí ---> Informe de actividades


Algunas fotos de la vivienda afectada y del proceso de reconstrucción











Artículo relacionado a este tema:

Otros artículos sobre el terremoto los encuentra bajo la etiqueta terremoto 2016



lunes, 16 de mayo de 2016

Somos vulnerables

En términos generales, los riesgos a los que está sometido nuestro país se originan en la presencia de los volcanes activos y a las placas tectónicas en la costa ecuatoriana, que cíclicamente seguirán manifestándose. En lo particular, cada región tiene sus propios riesgos.




Video del momento del terremoto del 26 de Abril 2016 en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.
Fuente: Sevicio de Emergencias 911

Nuestra provincia está ubicada al pie de la cordillera y a relativa distancia de la costa, de manera que las acciones de los riesgos generales nos llegarán mediatizadas. Los mayores riesgos en nuestro territorio nos vienen por los ríos, tal como lo hemos podido constatar.

El clima ya no es el mismo. Hace 50 años en este territorio llovía todos los días, los ríos eran bravos, la montaña espesa y era posible contar por cientos las ruidosas aves. Hoy no es igual; en verano los ríos lucen secos, el cielo ahora nos muestra las estrellas y se ha añadido a nuestro paisaje la silueta de las montañas. Hoy tenemos época de lluvias y época seca, pero en promedio llueve la misma cantidad, lo que quiere decir que los cauces que funcionaron por millones de años, en determinados momentos se vuelven insuficientes; es más, hemos tapado los esteros para convertirlos en alcantarillas y por alguna razón, cada cierto tiempo las lluvias se incrementan.


 En la imagen superior consta la cabecera parroquial de Alluriquín, que el 26 de abril 2016 sufrió por el desbordamiento del río Damas. En la foto inferior consta la vista aérea del poblado donde al lado derecho del poblado se observa al río Damas, a la izquierda del poblado  consta el río Toachi.
Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.   

Eso nos pone en situación de vulnerabilidad; las montañas ven alterado su equilibrio por mucha humedad y dejan caer grandes masas de tierra que alteran el curso de los ríos, que torrentosos buscan nuevos caminos poniendo en peligro caminos y pueblos. En la ciudad, las alcantarillas resultan insuficientes por sus medidas o porque están taponadas, poniendo en riesgo las viviendas aledañas.

Nuestra gestión de riesgos debe concentrarse en esos aspectos y para ello hay que tomar medidas desde esa perspectiva, lo que implica un nuevo frente de inversión para nuestros gobiernos locales.


por: Arq. Víctor Hugo Torres

Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 16.05.2016

lunes, 9 de mayo de 2016

Que no desmaye


Se calculan por miles los que se quedaron sin viviendas luego del sismo; solo en nuestra provincia se calculan quinientas casas que hay que reponer. Lo lamentable es que muchos no estarán en la lista de beneficiarios de las entidades del estado, por lo que están abocados a apelar a sus propias fuerzas para superar el problema.  

Detrás de cada damnificado hay una historia; les comparto dos casos en San Jacinto del Búa.  Don Simón, un hombre de la tercera edad, vio cómo a pocos pasos de él su compañera era aplastada por una pared de bloque que le quitó la vida. Patricio, un joven de veinticinco años, casado y con una niña de tres, apenas alcanzó a salir de la casa que acababa de inaugurar, para ver cómo se derrumbaba, cual castillo de naipes.

Cada uno por su lado, ahora vive en una covacha construida de manera emergente con caña y cubierta de plástico. Una casa definitiva es urgente en ambos casos.


Foto del 12 de mayo del 2016 de una de las casas en reconstrucción.
Fuente:Arq. Víctor Torres

La Junta Parroquial canalizó la ayuda de un grupo de voluntarios de Santo Domingo que se juntan a las familias de los damnificados y emprenden una minga. Ya se cuentan con los planos y la lista de materiales. La casa de Don Simón será grande, puesto que viven cuatro familias; la casa de Patricio será suficiente como para los esposos y su pequeña hija, aunque se ha previsto que su joven esposa pueda tener un hijo más. No serán de lujo, pero seguro serán muy cómodas.  Don Simón tiene hijos en otras ciudades que harán llegar su aporte, otros hijos se volverán albañiles temporalmente. Patricio es solo, necesita ayuda en madera, en caña, en zinc, en clavos, una puerta, un sanitario, todo sirve.
La ayuda debe continuar, ahora de otra manera. Que no desmaye.


por: Arq. Víctor Hugo Torres


Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 09.05.2016


martes, 3 de mayo de 2016

Las fiestas 2016

Cuando estábamos intentando organizar nuestra ayuda para los damnificados por el sismo en las provincias de la Costa, de pronto amanecemos con la noticia de que otra vez el río Damas se ha desbordado causando graves consecuencias para Alluriquín. No es nueva esa circunstancia, pero al parecer no hemos entendido el comportamiento del río y por lo mismo no hemos tomado las medidas que eviten ese lamentable suceso.

Ahora los santodomingueños tenemos tres frentes propios que atender: los problemas dejados por el sismo en la provincia, los daños causados por el río en Alluriquin, los albergues para la gente de pedernales, y encima la preocupación por los compatriotas de la Costa.
Desfile cívico por el aniversario de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Foto fuente: Diario El Universo 07.11.2012

Mujer camina en Pedernales pocos días después del terremoto de magnitud 7,8
Foto fuente: BBC Redacción mundo 20.04.2016

Con esas tareas por delante, suena coherente lo propuesto por los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales en el sentido de que se destine para ayuda los presupuestos para las fiestas. Se ha vuelto tradicional el competir por la organización de esas celebraciones en las que se llegaba a cifras importantes que sonaban a dispendio.

En este nuevo escenario, suena apropiado lo que se sugiere en redes sociales respecto de una celebración modesta, en la que haya actividad cultural especialmente de autogestión, que haya organización barrial que se exprese en celebraciones vecinales con sus propias fuerzas en las que se dé rienda suelta a la alegría sin excesos. En definitiva, creo que si se puede celebrar sin que existan los Megaconciertos con artistas extranjeros que cuestan un ojo de la cara.



Ahora debemos estar conscientes de que no es momento de que el GAD Provincial o Municipal financie tal o cual espectáculo, pero tampoco se trata de dejar de hacer actividad. Vamos a celebrar un año más de Cantón y de Provincialización como se debe, con alegría, con organización. Lo único que le quitamos es el exceso.

por: Arq. Víctor Hugo Torres
@torresegas


Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 02.05.2016