lunes, 10 de febrero de 2014

Se acerca la hora cero

Por: Arq. Víctor Hugo Torres 


Transcurridos 30 de los cuarenta y cinco días de campaña electoral,  se pueden sacar algunas  conclusiones aplicables a la ciudad de Santo Domingo.

1.-Siete organizaciones políticas han presentado candidaturas a la Alcaldía y cinco a la Prefectura.


2.- Seis hombres y una mujer son los candidatos a la Alcaldía. Cuatro hombres y una mujer optan por la Prefectura.  Tres de los siete candidatos a la Alcaldía tienen a la arquitectura como profesión. 

      Fuente: www.vototransparente.ec 

3.-Un protagonismo especial ha tenido la campaña por la Alcaldía, mientras que la candidatura al Gobierno Provincial y de Concejales ha estado en un segundo plano. La ciudadanía casi desconoce las candidaturas a la Vice Prefectura.

4.-Cinco de los siete candidatos representan a un partido. Dos representan a alianzas entre varios partidos.

5.-La candidatura a la Alcaldía por parte de CREO de alguna manera podría considerarse como una figura nueva en la política local. El resto de partidos exhiben figuras de conocidos actores políticos.

6.-La campaña marcó el fin de una larga etapa de administración Municipal que se desarrollaba con escasas voces cuestionadoras.  En este mes de campaña han salido a flote muchos juicios de valor sobre las reales capacidades de la Alcaldesa y su Concejo Municipal, sobre la calidad técnica de los proyectos de basura, agua potable, catastros, presupuestos, entre otros temas.

7.-Como se esperaba, la mayor exhibición de fuerza electoral está a cargo del partido de Gobierno que cuenta con el respaldo obligado o voluntario de los funcionarios públicos. 

8.-El límite del gasto electoral señalado por la Ley ha sido superado de largo por la mayoría de organizaciones políticas.
Fuente: Diario La Hora, Febrero 10 del 2014



 Fuente: Cuenta Flickr Veronica Zurita  

9.-La Alcaldesa en funciones prefirió mantenerse en campaña y en el cargo simultáneamente, en un claro afán de aprovechar la ventaja que significa estar en el ejercicio del poder.


 
Fuente: Cuenta Facebook de Verónica Zurita

10.-Muchas tiendas no lograron sostener un equipo de trabajo entre el candidato a la Alcaldía y el candidato a Prefecto. En un caso, inclusive llegaron a atacarse públicamente.

11.-Los medios de comunicación han tenido su temporada de bonanza. Se ha logrado identificar a algunos medios como verdaderos catalizadores de la opinión pública; también se ha identificado a medios o a espacios que definitivamente han tomado partido en la campaña y otros que han aprovechado de la temporada para cotizarse al mejor postor.

Fuente: Diario La Hora, febrero 7 del 2014

12.-El proyecto de agua fue un protagonista de la campaña. Mientras la Alcaldesa intentó demostrar su trabajo incesante, el rechazo de la ciudadanía por las permanentes molestias que sufría originó la decisión de suspender los trabajos hasta que termine la campaña. También se inauguró “el servicio” en determinados barrios.

13.-Otro actor inesperado fue el conocido encuestador Santiago Pérez  que “desinteresadamente”  vino a ofrecerse en los distintos medios para promocionar una candidatura, con la complicidad de un periódico local. ¿Cuánto costaría ese titular en primera plana?

14.-El uso indiscriminado de encuestas por todas las tiendas políticas también ha caracterizado esta campaña, mostrando cifras a gusto y conveniencia de cada uno.

15.-La preferencia electoral se ha polarizado entre la candidata oficial y su reciente compañero del equipo de gobierno, el ex gobernador Víctor Quirola, lo que de alguna manera ha resultado una sorpresa que ha causado más de un sobresalto al sector oficial que anunciaba un triunfo arrollador, que hoy siente amenazado.

                               
Fuente: Cuenta Twitter de Víctor Quirola 

16.-Ha creado incertidumbre general el hecho de que el próximo proceso en nuestra provincia sea con el mecanismo del voto electrónico. Muchos afirman que la verdadera elección se dará con influencia de los delegados de mesa que darán eligiendo al ciudadano que lucirá despistado el rato de los ratos.


17.- Otro aspecto que genera inquietud es el de los distritos electorales por falta de relación entre el candidato y su territorio.

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Feb. 10 del 2014

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