miércoles, 16 de octubre de 2013

CANDIDATOS A LA VISTA

HABLEMOS MALAS PALABRAS, HABLEMOS DE POLÍTICA
Rumbo a las elecciones seccionales 2014.



por: Arq. Víctor Hugo Torres Egas

Ya se acerca el día en que termine el proceso de selección de los candidatos, tanto a las Alcaldías Cantonales como a la Prefectura y a los Gobiernos Parroquiales de la Provincia  de los Tsachilas, por parte del Movimiento País. El hecho tiene especial importancia, si consideramos que hoy por hoy, el único partido que tiene posibilidades reales de llevarse todas las dignidades es el mencionado movimiento, de manera tal que no es aventurado afirmar que, pese a que ni siquiera ha llegado la fecha en que se convoque formalmente a las elecciones, el día en que la 35 designe a sus candidatos, prácticamente cada uno de los Gobiernos locales tendrá designada a la persona que dirigirá sus destinos.

Imagen: ¿A quién elegirán en Alianza País como el próximo Alcalde? 

Un poco largo resultó este proceso, pero a la vez interesante. Hechas las reglas de juego para que solo las autoridades en funciones puedan participar, no pudieron evitar que se les filtren otros candidatos. En el caso de la Alcaldía, se abrió un espacio de disputa que dio paso a elucubraciones,  rumores, auto homenajes, denuncias, sospechas, divisiones, para que finalmente entiendan que en este caso no aplica esa ley del futbol, que proclama que la mejor defensa es un buen ataque. Deslegitimados entre ellos, deteriorada su imagen por las acusaciones mutuas, un poco tarde entendieron que era preferible declinar las armas y optar por las dos opciones que les queda: el palanqueo y las oraciones para que la voluntad del Presidente les favorezca.

Dentro de las expectativas de la ciudadanía estaba que en Asamblea Provincial se pueda escuchar los respectivos planes de trabajo de los Candidatos, pero ni Asamblea ni planes. ¿Que dirá el informe del Consejo Electoral de dicho evento?

El largo proceso sacó a relucir algunos datos conocidos y otros que se los perciben, pero no estaban medidos. Que el Presidente tiene el respaldo de casi el ochenta por ciento de los Santo domingueños, es un criterio que es de dominio público y que lo ratificaron las encuestas recientes. Que el ambiente que percibe la ciudadanía es de optimismo, que confía en que se vienen tiempos mejores, también es un criterio que se confirma. También era de dominio público que la Alcaldesa del cantón tiene un alto margen de respaldo, que le garantiza el triunfo en un proceso eleccionario, pero si es sorpresiva la cifra que habla de un alto porcentaje (40%) de gente que nunca votaría por ella. (No sabía que éramos tantos los descontentos)  También resultó sorpresivo el resultado que habla de que Wilson Erazo tiene diez puntos más de apoyo que la Alcaldesa en funciones. Si como dicen, el Presidente toma sus decisiones en base a los resultados de las encuestas, ya sabemos quién debería ser el ungido, pero en este difícil proceso, ya lo habíamos advertido, hay muchos otros factores que inclinan la balanza.

Foto: Alcaldesa saluda a la cámara acompañada de varios niños y señoras.
Fuente: Cuenta Facebook Municipio de Santo Domingo

Un caso especial es el que rodea a la Prefectura de la Provincia. Casi la misma ineptitud que en la Alcaldía, casi las mismas prácticas administrativas y sin embargo su popularidad no se discute y nadie ha puesto en duda su reelección. En este ambiente, muy pronto va a llegar el día en que sepamos quien dirigirá los destinos de la Provincia y el cantón. Lo que no vamos a saber es para qué quieren hacerse elegir, puesto que jamás mostraron un plan de trabajo. En esas circunstancias, solo nos queda esperar. Ahora nos toca a nosotros ponernos a rezar para que soplen nuevos vientos en Santo Domingo.

El cuarenta por ciento de los Santo Domingueños no quisiéramos que se prolongue el estilo Kleberiano que caracteriza a la presente administración. Nos gustaría que acabe la improvisación, la falta de transparencia, el culto a la personalidad,  la ineptitud administrativa, la falta de apego a la planificación y el electorerismo; sin embargo, estamos conscientes que no somos los suficientes para proponer una alternativa diferente a la del partido de gobierno.

Foto: Vista aérea del centro de la capital provincial.En la parte inferior izquierda el parque central "Zaracay".
Fuente: Archivo de Tex Montesdeoca

Pero en tiempos de optimismo, debemos estar claros que Santo Domingo tiene una fuerza propia que la ha colocado en el sitio en el que está, por su propia dinámica. Con un buen gobierno local se puede ganar mucho tiempo, pero, en el caso de Santo Domingo.…...
En todo caso, en pocos días más tendremos claridad respecto a candidaturas y sabremos a qué atenernos.


VHTE / Octubre 2013

1 comentario:

  1. Anónimo9:18 p.m.

    El poder de la propaganda como estrategia nos a conducido a tener al Grupo Alianza Pais 35 como el más obsionado en las urnas; pero tenemos que razonar que en politica no existen triunfadores ni perdedores solo la aplicación de la mejor PROPUESTA en beneficio del pueblo y de la ciudad de Santo Domingo será la que debe llegar por intermedio de una persona con capacidad, conocimiento y con un espiritu de servicio para los demás.
    Me pregunto a mi mismo cúal de estos dos candidatos cumple con estos requisitos? la respuesta es simple: NINGUNO(a).
    Estaré en la oposición por estas razones, además en esta posición colaboro con la estabilidad de una democracia porque la critica construye y no destruye para aquellos que saben enmendar sus errores.
    Amilcar Jaramillo, por mi Santo Domingo

    ResponderBorrar