miércoles, 27 de abril de 2016

Inquietudes


Inevitable sentir orgullo de la reacción del pueblo ecuatoriano ante el sismo que acabamos de pasar. Cuántas muestras de solidaridad, muchas de ellas en el grado de heroísmo, colocaron al pueblo por sobre sus mismas instituciones. Vivimos en una zona sísmica, lo que quiere decir que no será el último evento de esta naturaleza, por lo que vale la pena preguntarnos: ¿Aprendimos algo de los anteriores? ¿Estamos preparados para los que se vienen?

Los técnicos en seguridad hablan de tres momentos: antes, durante y después del evento.
Antes del suceso nos corresponde adoptar las medidas para minimizar los impactos, afinar las herramientas para una reacción inmediata, preparar a grupos de élite, instrumentalizar políticas públicas para incrementar los márgenes de seguridad, capacitar a la población en planes de contingencia. ¿Hicimos todo eso?
Durante el evento o dentro de los primeros días, deben aplicarse protocolos que permitan salvar el mayor número de vidas y en ese campo son importantes las herramientas, la tecnología, la planificación, el entrenamiento del personal. ¿Tenemos todo eso? ¿Estamos preparados para brindar atención a los sobrevivientes? 



Fuente: Cuenta Twitter de la Secretaría de Gestión de Riesgos, imagen de daños producidos el 26 de abril 2016 en el sector de Alluriquín


Después del evento viene la larga tarea de la reconstrucción. El Estado está tomando las medidas para que las escuelas, los hospitales, en general la infraestructura se recupere; los Municipios  harán lo suyo con respecto a las vías, a los espacios comunitarios, a las canchas; queda la gran tarea de reconstruir las viviendas. El Ministerio conseguirá recursos para financiar unos cuantos programas de vivienda y sus procesos demorarán tanto que cuando estén listos, la gente habrá construido su albergue provisional que se volverá definitivo. Pasada la conmoción del momento,  los pobres iniciarán de nuevo el ciclo de construir su vivienda en la medida de sus disponibilidades, solos, al margen del Estado. Todo indica que así será. 

Por: Arq. Víctor Hugo Torres
@torresegas

Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 25.04.2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario