viernes, 10 de julio de 2009

3 DE JULIO. 42 AÑOS DE CANTONIZACION

Santo Domingo y nosotros.

En esta fecha me parece oportuno invitarlos a una reflexión sobre lo que ha representado nuestra presencia en la ciudad o parroquia rural que nos acogió. Para esta hacer esta reflexión es necesario un recorrido imaginario por la historia de cada uno y relacionarlo como hechos que son parte de la historia colectiva de este cantón. Como resultado se evidenciará cuanto hicimos y cuanto devolvimos este sitio que nos acogió, en fin reconocer cuánto de nosotros hay en esta tierra.

Para esto propongo unas inquietudes a responderse:

1 “Tierra de migrantes”: la mayoría de los santo domingueños llegamos desde algún sitio, pero parece que olvidamos los primeros años, hagamos un esfuerzo y recordemos los motivos de nuestra llegada, la manera en que fueron los primeros años de vida en Santo Domingo, ¿En ese momento existía algún tipo de organización a la que pertenecía?, ¿ Qué lo motivó a ser parte?, ¿Qué se hizo por el cantón desde su organización?.

2 “Tierra de oportunidades”: eso se dice de Santo Domingo, pasó medio siglo, el mundo, el país y nosotros somos distintos hoy, y por eso es necesario analizar ¿en este tiempo, aprovechamos de buena manera las oportunidades dadas por Santo Domingo?, y ¿esas oportunidades fueron personales o también para el cantón?, ¿Cómo esas oportunidades se expresaron en beneficio de todos?, por último pensemos ¿sigue siendo hoy válida esa frase?,

3 “Tierra de nadie”; otra frase dicha sobre nosotros ante tantos eventos desagradables que suceden; autoridades desarticuladas del desarrollo técnico – científico que sumado a su lento proceder han hecho los problemas sociales crezcan y hoy estén por asfixiarnos, ante esto ¿Qué se hizo desde lo personal y gremial, les participamos nuestro disgusto, les propusimos alguna solución a esos problemas? Si bien nos equivocarnos al sufragar y debemos errores pero, ¿Es posible olvidar a quienes con su ineptitud y avaricia han desperdiciado la posibilidad de mejores días para la sociedad?, por último, ¿es este el presente que quisimos construir?, ¿Cuánto estamos dispuestos a hacer como personas y gremios para que el futuro no pase delante de nuestros ojos como un programa de tv?

Las festividades son parte de la identidad y el patrimonio cultural, pero solo logran tener sentido cuando se reconocen como parte de la historia de sus ciudadanos. Espero que este ejercicio sirva para darle un sentido personal a esta fiesta, que es de esta nuestra tierra y de nosotros que la construimos a diario.

Víctor Hugo Torres López

no estaba muerto....RE - lanzamiento del sitio.

pregunta. y en este espacio, nadie escribe mas ??
respuesta. no estaba muerto y tampoco de andaba de parranda... pero si fue una irresponsabilidad dejar este espacio en, digamos un estado de coma, sitio que en su momento fue el sitio adecuado para la propaganda de la lucha por la provincialización, recuerdo el 2006 al iniciar y ese julio del 2007 al dejar de escribir, desde entonces hasta hoy julio del 2009, pasaron muchas cosas, pero la de mayor trascendencia a nivel local, fue la sin duda provicialización primero, y luego claro la esperada salida del alcalde Klever Paz y Miño, persona de quien no quisieramos tener que hablar nunca.

Ahora espero continuar alimentando este espacio de la mejor manera posible, retomando el objetivo inicial, ser un sitio de referencia en temas locales. La opinión, la fotografia, los contactos y distinta información local serán los tópicos a seguir con el fin de que ud. lector pueda conocer algo de este santodomingo que se le escapaba.
Entonces, manos a la obra.

vh