lunes, 19 de diciembre de 2016

La peatonal Tres de julio

por: Víctor Hugo Torres Egas

Coincidía con el inicio de la gestión de Kleber Paz y Miño, primer Alcalde del Cantón,  el hecho de que la CNI  entregaba el Plan Regulador que había sido contratado en la administración de Ciro Andrade. El Plan en referencia proponía varios proyectos, entre ellos uno que  planteaba  construir el Palacio Municipal en los terrenos del antiguo cementerio. Para unir el edificio Municipal con el Parque central, se recomendaba una avenida peatonal.

Apenas iniciada su gestión, el flamante Alcalde acometió en la compra de maquinaria, y para mostrar su iniciativa en obras escogió una parte de la propuesta del Plan: la construcción de la peatonal.   
Como es de suponer, los frentistas de la vía se opusieron a la idea, por considerar que se afectaría la dinámica del comercio. Un buen día la maquinaria municipal se hizo presente para empezar los trabajos, pero la gente armada de palos y piedras, expresó su rechazo e impidió las  labores; en esos momentos de tensión, el propio Alcalde asume la conducción del tractor. La gente no quiso ir más allá y se limitó a mirar el inicio de los trabajos que cambiarían la denominada vía a Chone por la actual Tres de Julio.

Al poco tiempo de haberse concluido, el propio Alcalde empezó a autorizar la presencia paulatina de comerciantes. Hubo un momento en el que consideró dar marcha atrás, pero ya era tarde, el proceso se escapó de sus manos, con lo que se consolidó el sector que más ha marcado el carácter de la ciudad. A Santo Domingo se lo conoce en el concierto nacional por su desorden y mucho de esa imagen está relacionada con la peatonal. 

Al cabo de 36 años de su inauguración, sería conveniente evaluar la acción del primer Alcalde. ¿Valió la pena su iniciativa?  


Artículo publicado en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 19.12.2016


Reportajes sobre este tema en:

Peatonal 3 de julio volver a sus orígenes  Diario La Hora 2006. 
La peatonal 3 de Julio es un ícono de Santo Domingo. El Diario 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario