En el proceso de crecimiento de la ciudad, la dotación de agua se resolvió con la perforación de pozos mientras que los ríos y esteros sirvieron para descargar las aguas servidas. Progresivamente los ríos se fueron contaminando hasta convertirse en un problema sanitario para sectores habitados. Las diferentes administraciones municipales los han ido encausando, tapando parcialmente el problema de la urbe, pero trasladándolo aguas abajo.
Está a la vista el grado de polución de nuestros ríos y lo corrobora el propio MAE. Hace pocos años Corpecuador situó cinco millones para un proyecto de recuperación del Pove, contrato que finalmente no prosperó y vaya usted a saber si se recuperó ese valor. El proyecto planteaba el total embaulamiento del rio y a juzgar por las últimas inundaciones, esa medida no era recomendable.
Fuente de fotografía de Diario Centro (14.07.2016)
El PNBV pone como objetivo ampliar la cobertura del alcantarillado pero también eliminar la contaminación de los ríos, por lo que el Gobierno promueve acciones al respecto. Durante la anterior administración se concretó un préstamo con el Eximbank para financiar la ampliación de la cobertura de agua potable así como para la construcción del sistema de alcantarillado. Según nos anuncia el Municipio, se cuenta con los estudios y con el financiamiento para construir una Planta de tratamiento de las aguas servidas que genera la ciudad, con lo que se avizora el día en que devolvamos limpias a la naturaleza las aguas que ocupamos en nuestro diario vivir. Sin duda es una noticia halagadora para los amantes de la conservación del ambiente, para la salud de los habitantes que hoy se bañan en esas aguas y para quienes las utilizan para riego. Sin duda una buena noticia para todos, puesto que veremos recuperarse a los ríos, entre ellos al Pove, un icono de la ciudad.
por: Arq. Víctor Hugo Torres
Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador SantoDomingo 18.07.2016
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl tema del proyecto para descontaminar los rios Pove y Code, quedó en eso, un proyecto nada mas.
ResponderBorrarParece un cuento de nunca acabar, y para quienes llevamos la tierra Tsáchila no solo en las venas sino en el alma, noticias como ésta son totalmente desgarradoras.
Como si eso fuese poco, recuerdo el proceso de embaulado del rio Pove en el sector del barrio Zaracay 5 hace casi quince años como un hecho trágico para la ciudad a manos del innombrable ex alcalde la ciudad.
Mi hipótesis respecto al tema de los rios que atraviesan la ciudad (no olvidar que son 11, nomas...) es que aquí en Santo Domingo estamos casi en la era precambrica del urbanismo, donde nuestros planificadores superpusieron salvaje y anarquicamente la malla reticular (damero español) por sobre la natural/geográfica sin importar las consecuencias de la misma, razón por la cual, los esteros y quebradas que atraviesan nuestro cantón quedaron atrapadas en una celda de hormigón, tuberías y acero, cuya llave ha sido traspasada de administracion en administración, sin que ninguna se plantee si quiera la posilbidad de abrirla.
En otros paises mas avanzados que el nuestro, donde la civilización y la conciencia social tocaron las puertas mucho antes de que nuestro país ose ser república, las tesis de urbanismo han cambiado, lo que se busca mas bien es resarcir tremendos daños.
Mi propuesta seria un mega plan de ordenamiento territorial, donde las quebradas y los rios sean los protagonistas y los organizadores del espacio urbano y social de la ciudad. Solo así podrán verse bellas e imponentes como siempre fueron.
PD. Me he enterado que el rio Pove, en el tramo que comprende las calles Juan Eguez y Latacunga ha sido nuevamente embaulado como respuesta a un proceso de construcción de unas tuberias colectoras, que opinión le merece esto estimado arquitecto? Mientras en otros paises se puede ver que lo que se busca es abrir el entorno a la ciudadanía, aca se lo intenta tapar.
Saludos cordiales.