En el proceso de crecimiento de la ciudad, la dotación de agua se resolvió con la perforación de pozos mientras que los ríos y esteros sirvieron para descargar las aguas servidas. Progresivamente los ríos se fueron contaminando hasta convertirse en un problema sanitario para sectores habitados. Las diferentes administraciones municipales los han ido encausando, tapando parcialmente el problema de la urbe, pero trasladándolo aguas abajo.
Está a la vista el grado de polución de nuestros ríos y lo corrobora el propio MAE. Hace pocos años Corpecuador situó cinco millones para un proyecto de recuperación del Pove, contrato que finalmente no prosperó y vaya usted a saber si se recuperó ese valor. El proyecto planteaba el total embaulamiento del rio y a juzgar por las últimas inundaciones, esa medida no era recomendable.
Fuente de fotografía de Diario Centro (14.07.2016)
El PNBV pone como objetivo ampliar la cobertura del alcantarillado pero también eliminar la contaminación de los ríos, por lo que el Gobierno promueve acciones al respecto. Durante la anterior administración se concretó un préstamo con el Eximbank para financiar la ampliación de la cobertura de agua potable así como para la construcción del sistema de alcantarillado. Según nos anuncia el Municipio, se cuenta con los estudios y con el financiamiento para construir una Planta de tratamiento de las aguas servidas que genera la ciudad, con lo que se avizora el día en que devolvamos limpias a la naturaleza las aguas que ocupamos en nuestro diario vivir. Sin duda es una noticia halagadora para los amantes de la conservación del ambiente, para la salud de los habitantes que hoy se bañan en esas aguas y para quienes las utilizan para riego. Sin duda una buena noticia para todos, puesto que veremos recuperarse a los ríos, entre ellos al Pove, un icono de la ciudad.
por: Arq. Víctor Hugo Torres
Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador SantoDomingo 18.07.2016