jueves, 12 de junio de 2014

Nuestra Gente: Historias de vida VI. El “ADAC” no ha muerto...


El “ADAC” no ha muerto...


Por: Dr. Heckel Vega Velarde


Son pocos los hinchas deportivos, sobre todo los futboleros, que tienen recuerdos  de la Asociación Deportiva de Amigos Colorados, “ADAC”. Institución deportiva que marcó hechos históricos en la sociedad T´sachila, desde su nacimiento.

Se debe decir que la práctica deportiva en la década del 60 al 70 tenía otro tinte; era la expresión de una sociedad amateur, sin fines de lucro, sin intentar siquiera exhibicionismo, peor distinción de clases sociales; era la sumatoria de una ecuación no muy común en estos tiempos : juego + amistad = deporte.

Surgida desde los códigos de amistad que se unen a través de los tiempos, no se escapan de nuestras mentes los aniversarios cada mes de agosto, una semana entera de celebración, con torneos , ginkanas entre familias , concursos, entrega de reconocimientos, carro alegórico , y sesión solemne; para rematar con el baile en conmemoración a la unión deportiva y familiar. Se coronaba a la reina, que necesariamente tenía que ser hija o nieta de los socios. En definitiva una tradición que dejo huellas entre quienes la compartimos.

Aseguran que fue una tarde del mes de Agosto de 1961, cuando en medio de una reunión de amigos, y luego de haber compartido dos jabas de cerveza se formó el  ADAC, con sus colores azul y blanco; y fue en la “Papelería Chávez”,  con la presencia de Don Jorge Chávez (dueño de casa);  Don Miguelito Velarde,  Vitucho López, Vicente Pozo, Raúl Enderica, Lcdo. Montalvo. Perico Santillán, Fabián Garzón, Rodrigo Chávez, y otros amigos, los que decidieron formar la  ASOCIACION DEPORTIVA ATAHUALPA CLUB,  y comprometerse a mantener su amistad y cariño al deporte por el resto de sus años.
Se llamó ATAHUALPA CLUB  por un espacio de 1 año, y el nombre tenía relación al club Atahualpa del barrio El Dorado de la ciudad de Quito donde habían jugado fútbol algunos de los socios. Al cumplir el primer aniversario se cambió la denominación Atahualpa a la de AMIGOS COLORADOS. Siempre manteniendo el A- D- A- C.

Sin tener mucha habilidad para jugar básket, decidieron participar por primera vez en Julio de 1962 , en un torneo local , con resultados no muy halagadores que digamos.


Desde 1965 a 1975 

La vía Alóag – Santo Domingo se había convertido en el eje principal de comercio entre la costa y la sierra; pero también se tornaba peligrosa por la serie de  accidentes permanente que existían por la peligrosidad de su pendiente, especialmente en la curva de “La Unión del Toachi” , semanalmente  se accidentaban y caían varios vehículos al Río, es por lo que un grupo de jóvenes del Club ADAC , formaron un escuadrón de rescate, encabezado por Fabián Garzón , Etho Vega, Sergio Pólit , y otros; para en medio de euforia, riesgo y apasionamiento  rescatar desde la profundidad del río Toachi a los accidentados, simplemente a cambio de reconocimiento para el Club.


Reuniones familiares: 1972- 1992

Cada 31 de Diciembre durante muchos años ; La Asociación de Amigos Colorados, reunían en su seno a muchas familias santodomingueñas; me atrevo a decir que no menos de 300 personas disfrutaban la fiesta de fin de año. Grandes  y chicos compartían la algarabía  del concurso de disfraces  y de una buena compañía. Las fiestas duraban por lo general hasta las 06h00 del primero de enero en un ambiente de cordialidad y amistad.

Una socia lo recuerda así:

"... El tradicional baile de fin de año, en el cual  cada familia se caracterizaba por presentar por lo menos un destacadísimo disfrazado, era una competencia sin precedentes, porque quienes tenían ese don especial y gusto por disfrazarse, hacían todo lo inimaginable por llevarse el premio mayor, hubieron por varios años competencia estrechísima y se ganaron a la par los trofeos de campeón, destacando siempre: Marthita de Enderica, Etho Dillon, y  Chavelita Chávez, etc, etc. Eran bailes sensacionales porque todo el mes se tenía la expectativa de quien será el mejor disfrazado…"

“Recuerdos imborrables del testamento de año viejo, escrito por el Lcdo: Roberto Nieto, y Raúl Enderica, con el asesoramiento de Jorge Espinoza. “Es que el ADAC no era solo fútbol, durante muchos  años practicaron el “deporte” de la JIMBA, con cuaderno y lápiz en mano; apuntaban la sumatoria de puntaje del lanzamiento de los dados y compartían en el hueco de las 5 esquinas junto a “Papi” Ledesma; “Primo” Valarezo, “Papa Becho” y más."


Labor social

Sin tener el glamur del Club de Leones o la estética de Los Rotarios; se formó un  Comité de Damas del Club ADAC, que durante ya varios años hacen acción social en beneficio de los más necesitados. Sin propaganda, sin poses, con mucha solidaridad, a veces no de la magnitud que se quisiera, pero con una entrega y cariño incuantificable, ayudaron a quienes más lo necesitaban.  Siempre resulta incomprensible e imposible enumerar a todas, pero debo destacar  a “Mama Yoya”  Luisita, Cecy,  Pía, Rocío, Isabel,  María Eugenia, Lourdes,  Deysi,  Fany,  Martha, Lupita, Miryan, como las principales gestores de esta labor encomiable. Para muchos la institución como masificadora  deportiva ya desapareció, pero el grupo de amigas del ADAC se mantienen unidas hasta estos días en las buenas y en  las malas.


Los torneos cantonales de fútbol

Máxima: Así se denominaba a la primera categoría del fútbol amateur en nuestro cantón; en la década de los 80 participaban varios Clubes:  Santo Domingo; Electrificación; Juventus, Nacional, 16 de Diciembre , Talleres Mestanza, Luz de América, 20 de Noviembre , Alianza Juvenil, Liberación Popular entre otros.

Durante varios años campeón de Santo Domingo, Tricampeón en  1980 – 1981 – 1982. Bicampeón  en 1985- 1986;  teniendo en sus filas a jugadores como: Quintero, González, Quezada , Márquez, Loor, De la Cueva, Jama, Rosero, Bastidas, Santamaría,  Alava, Calvache, Cornejo, Cedeño, Lugo, Baldeón, Intriago, Peña, Valencia, Velarde, Bedoya, Rivero, Nevarez, Garzón, Arias, Apolo, Bénitez, Calle y otros amigos peloteros que no recuerdo sus nombres,  porque quien escribe estas letras también esta “ viejo”.

Cuantas anécdotas de Patricio Velarde, goleador durante varios años del fútbol de Santo Domingo. No pudo haber tenido la técnica de su hermano Miguel, pero que ganas, que empuje, nunca dio una bola por perdida, se “arrastraba” y la metía. Ejemplo de tenacidad y constancia, que se vio reflejada en la cancha para luego llevarla  a su vida diaria como ejemplo de lucha.  

Era un equipo que llevaba mucha gente al estadio;  sobre todo familiares de los jugadores que los acompañaban permanentemente; para muchos ir a la cancha el domingo  era tan necesario como ir a misa para un cristiano.  Alguna vez construyeron la primera tribuna del Estadio Obando y Pacheco. Con cañas guaduas, y paja toquilla se hicieron una ramada que les cubría del sol.  Destacaba sus cánticos, sus bromas, pero sobre todo su aliento permanente a sus amigos de fútbol. 

No olvidaremos a la señora Juanita Fortty, que siempre ponía sus velitas a las almas para que a los muchachos les vaya bien.  


“YO TE DARE, TE DARE UNA COSA, UNA COSA QUE EMPIEZA CON “A “ 
“ADAC”


ADAC; Campeón de Pichincha

Que gran final, digna de una historia sin precedentes; sobre todo para quienes habían soñado ese título y no lo habían podido conseguir durante 30 años de participación en los torneos locales; y fue el 13 de Enero de 1992 en Sangolquí, en el Estadio General Rumiñahui, ante más de dos mil aficionados que asistieron a la final ADAC – UNIVERSIDAD CATOLICA.

En el partido de ida; El club de Santo Domingo  había derrotado a Universidad Católica  en el Estadio  Obando y Pacheco por el marcador de tres goles a dos. En el partido de vuelta Universidad Católica le ganó uno a cero en la Mitad del mundo.
Toño Pérez (Chileno) era el técnico de ADAC, hombre muy trabajador y estricto , se consideraba pupilo de Dussan Drascovich, veía al fútbol de otra manera, y desde hace 25 años atrás  ya jugaba con línea  de tres defensas centrales, con dos carrileros muy rápidos (Collins Arias y la “muñeca Vera).

La noche anterior a la final,  “concentramos” en el Hotel La Siesta; no podíamos dormir, la ansiedad nos mataba. Salimos rumbo a la Sierra a las 06h00, café con leche, dos panes, mermelada, tortilla de huevo,  un pedazo de queso, plátano y sandía.

En Alóag teníamos a  varios jugadores “mariados”, vomitando todo lo “poco” que habíamos comido. “Inongo” Intriago preparó una agua caliente de hojas verdes para todos los “enfermos” del viaje.
Llegó la hora de la final: camerinos, canilleras, camiseta azul, pantaloneta blanca, medias azules, zapatos de pupo,  masajes, olor a linimento, el grito de la barra del equipo visitante que era mucho más que la de los locales.  

El ADAC alineó de la siguiente manera: “Ñato” Kleber Mendoza en el arco; en la defensa: Gustavo Muguerza , Pablo Veintimilla y Heckel Vega; marcando Arias y Vera; medio campo con Valencia, Saavedra,  Jorge “Manimal” Alcivar; y adelante Bradys Colombón y otros destacados jugadores. Universidad Católica con Francisco Callejas, Guido Toledo y el “Mono” Mauricio García, ganaban al equipo de Santo Domingo al término del primer tiempo por 2 goles a 0. 

Siempre nos preguntamos que nos pasaba; y siempre respondemos que no sabemos. Que el fútbol es cambiante; que cada cual juega como lo siente y que las circunstancias hacen que varíe el resultado.

Un segundo tiempo sensacional, unas ganas inmensas de ser campeón; y el triunfo llegó con dos golazos de Jorge Alcívar, que nos obligaba a jugar dos tiempos suplementarios ante la algarabía de los más de mil hinchas t´sachilas que habían llegado a ver a su equipo  coronarse campeón.

El alargue del partido para los santodomingueños fue determinante, ya que por su extraordinaria condición física no tuvo inconvenientes para convertir dos goles por parte de Bradys Colombón y coronarse campeones de Pichincha por 4 goles a 2.

Hoy, luego de más de 20 años de este triunfo deportivo, vuelvo a expresar desde el fondo de mi corazón, lo mismo que dije el momento de la vuelta olímpica “ Este campeonato se lo dedico a mi abuelo Miguel Velarde, porque él fue el  gestor de este Club deportivo”.

Esa tarde vi a tanta gente llorar y reír al mismo tiempo, que no sabía lo que pasaba.  En medio de alboroto recuerdo el abrazo con Augusto y Carlos  Loor, con Muguerza, Pablito, el Ñato, Manimal, Santamaría, y todos los compañeros. Resulta indescriptible para quien siente fútbol y vive fútbol. Está grabado en mi mente las imágenes de la alegría que brinda un triunfo futbolero.  Todavía palpita el grito en el estadio:

"eme - i : Mi;
 eme - a : Ma
MI MAMA ME AMA,
 TU ÑAÑA TAMBIEN!"


Guido Rubio

Si tenemos que referirnos a fútbol en nuestra provincia y de manera especial en el Club ADAC, hay que destacar el trabajo desinteresado del “Profe” Guido Rubio. Muchas cosas se consiguieron por su perseverancia, por su desprendimiento y por su amor al deporte. De jugador a entrenador y luego a dirigente.

Jugaba de volante de marca, era movedizo, buen pase, movía las piernas rápidamente,  marco algunos goles en el Obando Pacheco, jugó en el equipo de primera hasta cerca de los 40 años , cuando en una tarde fría del mes de Diciembre, la dirigencia del Club “ lo retiro” casi a la fuerza , y le dio el buzo de entrenador del equipo.

Pasaron algunos años, y gracias a su visión futbolera asumió el cargo de Presidente de la Comisión de fútbol y con su esfuerzo económico logró darle fútbol profesional a Santo Domingo. Especial reconocimiento para Fernando Velarde, Guillermo Loor , Patricio Egas,  Victor Paz y Miño  Raúl Enderíca , Mario Carrillo, Raúl López,  Wilson Loor, Patricio Cobos, quienes fueron fundamentales para mantener el ADAC, campeón de fútbol amateur por trece ocasiones.

Los Intercantonales de Pichincha y cada viaje era una enseñanza nueva de familiaridad, de aprendizajes, de compartimiento, de risas, de lloros, de angustias y claro cada viaje también tenía de tarea el ir aprendiendo una barra nueva, coplas o canciones adaptadas con cambio de letras brillantes, que solo el ingenio de ciertos socios lo podían hacer...


Plato de comida “ ADAC”

Sabía usted que un plato típico de Santo Domingo, se llamaba “ADAC”, en homenaje al club deportivo, y a petición de Oswaldo Jaramillo que odiaba las cebollas, y los tomates. Lo vendían única y exclusivamente en el Hotel Victoria, ubicado en la avenida Quito, N.- 105, a pocos pasos del parque Zaracay; puedo decir con orgullo que fue un invento del “ Gordito” Velarde; carne de res gruesa y jugosa, 2 huevos fritos, papas, alverjitas y porción de arroz. Algunos lo podrían comparar con un churrasco; pero tenía una salsa especial de aderezos, salsa china, salsa de tomate, crema de leche que le daba un toque de sabor que obligaba a pedir un pan para “limpiar” el juguito del plato.

Llego el 2005

A los jóvenes entusiastas que en 1962 crearon el club, se les vino los años encima. Muchos de ellos abuelos y bisabuelos, varios viviendo en el exterior, cansados,  otros sin la fuerza anímica y económica para seguir respaldando ideas;  uno que otro todavía con las ganas y empuje para mantener el Club.

Los últimos 10 años encontramos a un Etho Vega Baquero, solo, sin respaldo económico, luchando contra corriente. Sin respuesta al sueño de seguir manteniendo la “Asociación de Amigos Colorados”. Intentando desde cualquier posición darle vida a un club jurídico, al que le ha ido consumiendo el desinterés del paso de los años.

Los hijos, nietos, sobrinos, familiares de la dirigencia que sentó las bases de la mejor institución deportiva de los últimos 50 años, no logramos continuar con la visión de juntarse a través del deporte.

Cierto es que el ADAC NO HA MUERTO,  pero está en estado de coma, y  por ende se encuentran  rondando como gallinazos ciertas instituciones y autoridades que quieren verlo muerto de una vez por todas, para alimentarse de su infraestructura inclusive.

“Para varias generaciones; la de nuestros padres, las de nuestros tíos, los descendientes de nuestros amigos, las nuestras, el ADAC marco sus vidas, nos dejó muchas enseñanzas, nos dejó huella, nos dejó marcadas cosas imborrables de nuestra mente. Recuerdo como si fuese hoy, cuando “Titico”  Pozo, a punto de fallecer, necesitaba cientos de pintas de sangre, y varios amigos y deportistas del club en un gesto único de solidaridad, buscaban gente  y hacían llamados desesperados de ayuda, se acostaban en camillas, se sentaban en la vereda para donar su sangre y salvar un amigo.

ADAC dejo marcada la palabra INTEGRACION;  eso de  no ver estrato social, nos juntamos sin ver el poderío económico de nadie, todos éramos iguales, nadie era más que nadie. Los muchachos de hace 50 años, recibieron el mensaje de que la familia, Dios la impone, pero los amigos se los busca, se los cultiva y se los mantiene para siempre.

En cada una de estas historias, están las de cada uno de nosotros:  este sencillo homenaje a todos los que forjaron el club ADAC: a sus dirigentes, socios, jugadores, hinchada (que sufrió), a las reinas del Club, a los aguateros,  a los “chupa-gratis”, a los kinesiólogos, a los DT, a los metidos, a los enemigos del club, a los árbitros  ( que varias veces le perjudicaron); y a todos quienes respiran aire de deporte así sea en el baño. 

“Los momentos más importantes los compartimos con la familia y con los buenos amigos. Los amigos no nacen como familia, pero terminan siéndolo.”


*   *    *

En abril 2014, Eckel Vega Velarde. 
Círculo de Periodistas Deportivos del  Ecuador. RP-067

2 comentarios:

  1. Anónimo11:04 p.m.

    Bonita y motivante historia...que tome nuevamente vida el ADAC...para la juventud santodomingueña...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 a.m.

    En mi infancia tambien jugue en el ADAC en los 80’ recuerdo tanto a Fernando Velarde , Mario Carrillo ,Roberto Bohorquez entre otros que nos llevaban a entrenar al complejo Ramia , a la cede del club por el baypas quevedo chone o a la cancha del hotel zaracay los partidos eran en la 30 de julio o en la aurora heramos chicos sub 12 sub 14 teníamos una rivalidad deportiva extrema con Chavos de Don Sabu , Colon del Che Santiago, Aguilas de la Sra Tapia y mas equipos q después de tantos anos no es fácil recordar era una rivalidad grande en la cancha pero fuera eramos todos amigos companeros de escuela de colegio que despues nos burlamos entre nosotros y esperavamos el proximo sabado o domingo para volver a defender nuestros colores gracias por hacerme recordar esa linda etapa

    ResponderBorrar