jueves, 5 de junio de 2014

Nuestra Gente: Historias de vida II. Presentación

PRESENTACION

Lo que hoy es el territorio de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, sumado a los cantones de Patricia Pilar, El Carmen, La Concordia, Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos, Puerto Quito, eran un territorio montañosos, cuya ocupación se inicia a comienzos del siglo 20 y progresivamente va llegando hasta los confines, incentivada por la presencia de cosechadores de caucho, apertura de carreteras y la política de Estado que fomentaba su ocupación.

La ciudad de Santo Domingo tiene un proceso vinculado a este fenómeno de colonización, por lo que si bien aparece como una pequeña población desde los inicios del siglo pasado, es recién desde 1950 cuando su crecimiento se desata con inusitada fuerza, motivada por la inauguración progresiva del sistema vial que termina en 1963 con la apertura de la carretera Quito Santo Domingo.

Hoy nuestra ciudad luce rasgos de modernidad, aunque esconde profundas desigualdades. Hoy somos la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, con una característica especial en términos de historia. Nosotros podemos jactarnos de que las personas que construyeron nuestras instituciones y por lo mismo construyeron nuestra ciudad, todavía nos acompañan. Vinieron jóvenes a vincularse a Santo Domingo, ahora lucen sus canas y sus arrugas, pero todavía caminan nuestras calles. Como somos venidos de todas partes, no conocemos detalles de nuestras vidas. Como somos trabajadores, nos dedicamos a lo nuestro e ignoramos el trabajo de otros. Como somos apurados, no nos detenemos a pensar quien es tal persona, detrás de su imagen corporal.

Eso pretende este libro. Que empecemos a conocer nuestra historia y a sus actores. Empecemos a valorarlos, a rescatarlos del olvido, a respetarlos, por qué no, a quererlos y creo justo decir, a agradecerles.
Claro que en este libro no están todos. Es un esfuerzo de un grupo de personas que lo que hacemos es señalar el camino. Ojalá aparezcan otros que lo hagan de mejor manera y ojalá alguna institución apoye su trabajo.

Arq. Víctor Hugo Torres E.

Abril del 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario