En términos generales, los riesgos a los que está sometido nuestro país se originan en la presencia de los volcanes activos y a las placas tectónicas en la costa ecuatoriana, que cíclicamente seguirán manifestándose. En lo particular, cada región tiene sus propios riesgos.
Video del momento del terremoto del 26 de Abril 2016 en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.
Fuente: Sevicio de Emergencias 911
Fuente: Sevicio de Emergencias 911
Nuestra provincia está ubicada al pie de la cordillera y a relativa distancia de la costa, de manera que las acciones de los riesgos generales nos llegarán mediatizadas. Los mayores riesgos en nuestro territorio nos vienen por los ríos, tal como lo hemos podido constatar.
El clima ya no es el mismo. Hace 50 años en este territorio llovía todos los días, los ríos eran bravos, la montaña espesa y era posible contar por cientos las ruidosas aves. Hoy no es igual; en verano los ríos lucen secos, el cielo ahora nos muestra las estrellas y se ha añadido a nuestro paisaje la silueta de las montañas. Hoy tenemos época de lluvias y época seca, pero en promedio llueve la misma cantidad, lo que quiere decir que los cauces que funcionaron por millones de años, en determinados momentos se vuelven insuficientes; es más, hemos tapado los esteros para convertirlos en alcantarillas y por alguna razón, cada cierto tiempo las lluvias se incrementan.
En la imagen superior consta la cabecera parroquial de Alluriquín, que el 26 de abril 2016 sufrió por el desbordamiento del río Damas. En la foto inferior consta la vista aérea del poblado donde al lado derecho del poblado se observa al río Damas, a la izquierda del poblado consta el río Toachi.
Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Eso nos pone en situación de vulnerabilidad; las montañas ven alterado su equilibrio por mucha humedad y dejan caer grandes masas de tierra que alteran el curso de los ríos, que torrentosos buscan nuevos caminos poniendo en peligro caminos y pueblos. En la ciudad, las alcantarillas resultan insuficientes por sus medidas o porque están taponadas, poniendo en riesgo las viviendas aledañas.
Nuestra gestión de riesgos debe concentrarse en esos aspectos y para ello hay que tomar medidas desde esa perspectiva, lo que implica un nuevo frente de inversión para nuestros gobiernos locales.
por: Arq. Víctor Hugo Torres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario