En sus primeros 50 años de vida la ciudad creció por acumulación pero sin orden. Para potenciar sus capacidades de cabeza de región, es necesario que el GAD Municipal asuma la tarea de ordenar la urbe. Hay mucho que hacer, pero por dónde comenzar?
Pese a que el primer Plan de Desarrollo ya habla de nuestra capacidad productiva y de un necesario parque industrial, la verdad es que no pudimos concretar la idea y finalmente tenemos una ciudad en la que todas las actividades productivas se realizan dentro de la trama urbana, generando conflictos de movilidad y ruido, estorbándonos mutuamente. Se podría resolver si el Municipio genera una plataforma, una especie de lotes con servicios, en donde se asienten las industrias existentes, más las que puedan aparecer en un futuro inmediato. Allá podrían estar los talleres de carrocerías, los aserraderos, las embotelladoras de agua, las fábricas de ropa de nivel medio, los talleres mecánicos, las plantas recicladoras, etc. A futuro podrían instalarse las plantas procesadoras de frutas, una pasteurizadora y hasta un camal.
Imagenes: Ejemplos de diseños de parques industriales, desde arriba Chennei en India, Chile, Barcelona (España)
Fuentes: http://india.viaje.ws, laprensamx, http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/771701/la-nueva-fabrica-urbana-el-eco-parque-industrial-de-torrent-estadella-barcelona
La propuesta debe ser atractiva para que los empresarios sientan la conveniencia de reubicarse. Debería haber lotes grandes, equipados con buenas calles, con servicio de luz y agua suficientes, con manejo de aguas residuales y de desechos sólidos. A las bondades físicas habría que añadirles incentivos como el financiamiento del terreno, la exoneración temporal de impuestos, e inclusive promover financiamiento externo para el crecimiento de sus actividades.
Las ventajas para la ciudad y para las empresas son evidentes, en términos de descongestionar la ciudad, de mejoría en las actividades productivas y de consolidación de nuestra ciudad como cabecera de región. De esa manera, el GAD asumiría el rol de agente de desarrollo local que ahora no lo ejerce ni de lejos.
por: Arq. Víctor Hugo Torres
Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 30.05.2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario