Por: Arq. Víctor Hugo Torres
Transcurridos 30 de los cuarenta
y cinco días de campaña electoral, se
pueden sacar algunas conclusiones aplicables
a la ciudad de Santo Domingo.
1.-Siete organizaciones políticas
han presentado candidaturas a la Alcaldía y cinco a la Prefectura.
2.- Seis hombres y una mujer son los candidatos a la Alcaldía. Cuatro hombres y una mujer optan por la Prefectura. Tres de los siete candidatos a la Alcaldía tienen a la arquitectura como profesión.
Fuente: www.vototransparente.ec
3.-Un protagonismo especial ha
tenido la campaña por la Alcaldía, mientras que la candidatura al Gobierno
Provincial y de Concejales ha estado en un segundo plano. La ciudadanía casi
desconoce las candidaturas a la Vice Prefectura.
4.-Cinco de los siete candidatos representan a
un partido. Dos representan a alianzas entre varios partidos.
5.-La candidatura a la Alcaldía
por parte de CREO de alguna manera podría considerarse como una figura nueva en
la política local. El resto de partidos exhiben figuras de conocidos actores
políticos.
6.-La campaña marcó el fin de una
larga etapa de administración Municipal que se desarrollaba con escasas voces
cuestionadoras. En este mes de campaña
han salido a flote muchos juicios de valor sobre las reales capacidades de la
Alcaldesa y su Concejo Municipal, sobre la calidad técnica de los proyectos de
basura, agua potable, catastros, presupuestos, entre otros temas.
7.-Como se esperaba, la mayor
exhibición de fuerza electoral está a cargo del partido de Gobierno que cuenta
con el respaldo obligado o voluntario de los funcionarios públicos.
8.-El límite del gasto electoral
señalado por la Ley ha sido superado de largo por la mayoría de organizaciones
políticas.
Fuente: Diario La Hora, Febrero 10 del 2014
Fuente: Cuenta Flickr Veronica Zurita
9.-La Alcaldesa en funciones
prefirió mantenerse en campaña y en el cargo simultáneamente, en un claro afán
de aprovechar la ventaja que significa estar en el ejercicio del poder.
Fuente: Cuenta Facebook de Verónica Zurita
10.-Muchas tiendas no lograron
sostener un equipo de trabajo entre el candidato a la Alcaldía y el candidato a
Prefecto. En un caso, inclusive llegaron a atacarse públicamente.
11.-Los medios de comunicación
han tenido su temporada de bonanza. Se ha logrado identificar a algunos medios
como verdaderos catalizadores de la opinión pública; también se ha identificado
a medios o a espacios que definitivamente han tomado partido en la campaña y
otros que han aprovechado de la temporada para cotizarse al mejor postor.
Fuente: Diario La Hora, febrero 7 del 2014
12.-El proyecto de agua fue un
protagonista de la campaña. Mientras la Alcaldesa intentó demostrar su trabajo
incesante, el rechazo de la ciudadanía por las permanentes molestias que sufría
originó la decisión de suspender los trabajos hasta que termine la campaña.
También se inauguró “el servicio” en determinados barrios.
13.-Otro actor inesperado fue el
conocido encuestador Santiago Pérez que
“desinteresadamente” vino a ofrecerse en
los distintos medios para promocionar una candidatura, con la complicidad de un
periódico local. ¿Cuánto costaría ese titular en primera plana?
14.-El uso indiscriminado de
encuestas por todas las tiendas políticas también ha caracterizado esta
campaña, mostrando cifras a gusto y conveniencia de cada uno.
15.-La preferencia electoral se
ha polarizado entre la candidata oficial y su reciente compañero del equipo de
gobierno, el ex gobernador Víctor Quirola, lo que de alguna manera ha resultado
una sorpresa que ha causado más de un sobresalto al sector oficial que
anunciaba un triunfo arrollador, que hoy siente amenazado.
Fuente: Cuenta Twitter de Víctor Quirola @victor_quirola
16.-Ha creado incertidumbre
general el hecho de que el próximo proceso en nuestra provincia sea con el
mecanismo del voto electrónico. Muchos afirman que la verdadera elección se
dará con influencia de los delegados de mesa que darán eligiendo al ciudadano
que lucirá despistado el rato de los ratos.
17.- Otro aspecto que genera inquietud es el de los distritos electorales por
falta de relación entre el candidato y su territorio.
.-
Feb. 10 del 2014
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