viernes, 18 de octubre de 2013

¿Por qué pedimos “cambio”?

Hablemos malas palabras, hablemos de política. 
Por: Hugo Torres López


Este blog ha recibido algunos comentarios, unos de respaldo y otros de rechazo, por suerte estos últimos han sido escasos. Algunos amigos me han dicho que la crítica es clara, otros en cambio creen que faltan ejemplos para demostrar lo dicho. En ambos casos me alegro porque dejan ver que hay alguien al otro lado leyendo esto y como dice el maestro Jorge Enrique Adoum “con tal de que haya uno que haya leído mi trabajo, me doy por satisfecho”. Al mismo tiempo hago notar que en el blog se pueden hacer comentarios sin restricciones, esto es así porque creo que es una manera de manifestar lo que piensa la gente y de cómo demuestra eso que piensa y siente. Lo tomo como un espejo que refleja nuestra sociedad y espero que desde esa manera Ustedes también lo vean.  


En esta ocasión continúo con el objetivo de llamar a Alianza País  35 a reconsiderar los nombres de sus candidatos a autoridades en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. ¿Por qué? Eso es exactamente lo que se desarrolla a continuación. Para esto se consideró los comentarios recibidos y por tanto ofrezco razones y ejemplos claros que evidencien este pedido. Además, acorde al tiempo de fiebre de fútbol por la clasificación ecuatoriana a su tercer mundial, este texto viene en clave de gol.



Y es que en el fútbol como en política, todos somos buenos directores técnicos, opinamos y pedimos cambios de nuestros estimados futbolistas cuando no logran hacer goles, cuando se equivocan y provocan autogoles, ni hablar de cuando no clasifican a un mundial o cuando descienden de categoría. De esto sabemos bien todos, seamos hinchas o no porque esto es posible de escuchar en el día a día de nuestras vidas. Igualito sucede con lo político y los políticos, si bien no descienden a serie B ó C y al contrario por una extraña razón ellos suben sí o sí de estrato social, en fin. En lo que sí se parecen es que por ser personajes públicos; de ellos, sus acciones y sus omisiones son parte de nuestra conversación cotidiana. En el fútbol por lo general se comentan las razones por las cuales se cambiaría a tal jugador, igual pasa en política. En el estadio suele gritarse “cambio” acompañado de algunos adjetivos que no vale la pena reproducirlos aquí. Así como también suele corearse el nombre del jugador que se quiere ver en la cancha, a veces el director técnico quiere darle la razón o simplemente complacer a la afición y hace entrar en la cancha al susodicho, o a veces ha hecho ya un par de goles y el técnico busca hacerlos aplaudir y lo cambia para que al salir, este reciba la ovación del público. Eso sí es un fenómeno poco frecuente en política.




Imagen: Mural callejero de grupo Pro-Vegetarianos. Aquí rebautizado con el nombre "Viendo como la vieja clase política" donde el pueblo 

era sacrificado para beneficio de tres o cuatro. Ojo, digo vieja política. 

Fuente: archivo personal



Hoy aquí tecleo mi computador como un hincha que invita al público a gritar “Cambio”, “Caaambio”, y no lo hago de loco, ni de mala gente, lo hago porque veo cosas que al parecer no se ven, o no se quieren ver. Lo hago porque creo que se puede hacer un mejor gobierno para que mi ciudad, mi Santo Domingo, mis Tsáchilas y mis Colorados tengan ese futuro mejor que se añora. Si al final de leer este artículo cree que tengo algo de razón entonces pronuncie, esa palabra que buscamos: Cambio. Sin más introducción, es hora de ir a la cancha.


EN CABINA: ¿Por qué se empieza a corear cambio?, ¿Qué está pasando?, Coméntenos estimado Licenciado, acá en cabina estamos preocupados, díganos desde el filo de la cancha ¡por favor! ¿Qué sucede en Santo Domingo?, ¿Por qué el público pide cambio si el equipo está ganando?

LICENCIADO: ¿Qué sucede en Santo Domingo?, ¿Se gana el partido? esa es la pregunta que hice y estas fueron las respuestas que recibí. ¡Atenti en cabina!.

CIUDADANO 1:  ¿Que, qué sucede en Santo Domingo?, ¿Que por qué pedimos cambio? Pues mire, aquí parece que se gana el partido solo porque se está construyendo una red de agua potable y al parecer se hará el alcantarillado también, lo cual es bueno porque toda la vida no hubo un buen servicio. Pero si mal no recuerdo, esa idea de renovar las tuberías ya viene desde la época del ex Alcalde Pazmiño. No es nueva, es más antes no se hizo porque se acusaba de ser poco técnica, y algo mañosa. Hoy al parecer si es técnica y si económica. ¿Antes no, hoy si?, Un poco raro suena, ¿no?. Además del agua, lo que se ha hecho son un par de calles nuevas, un par de parques para niños, y un par de cruces peatonal, ¿Qué más? Esa es la pregunta, ¿que más han hecho?, Calcule Ud. en cuatro años administraron alrededor de 160 millones y ¿Qué han hecho a más de poner fotos de la Alcaldesa Verónica Zurita y el Prefecto Geovanny Benitez en cada obra y esquina?

CIUDADANA 2 ¿Por qué pedimos cambios? Porque el gobierno municipal y provincial en calidad de representantes de sus ciudadanos deben velar por nosotros los santodomingueños. Aquí en cambio se nos hecho de menos, prefieren gente y profesionales de afuera. Si hubiese el apoyo gubernamental habríamos en este tiempo alcanzado desarrollar talento humano al punto que en vez de importar gente, estaríamos en capacidad de exportar técnicos. No hay logros en los escasos convenios con las universidades. Y es que cuándo la gente mejora sus habilidades técnicas y profesionales se da lugar al desarrollo local, aquí en cambio se optó por lo “rápido” traer gente que desconoce la realidad de Santo Domingo y experimenta en contratos y puestos. El ejemplo más claro es una consultoría para determinar "la casa modelo ideal para el cantón", para ese estudio se contrató un no-santodomingueño. Estudio que por último no se usó para nada. Esa es una muestra del fracaso en tema vivienda, que por cierto es una de las promesas de campaña, de lo cual no hay ni naranjas. A cambio crearon nuevas urbanizaciones privadas en donde por cierto creo que vive la Sra. Alcaldesa. ¿ó Miento?, por eso pido desde la general norte: “Cambio”.

CIUDADANO 3. Yo pido cambio porque estamos cansado de los errores al momento de priorizar las obras, dígame usted ¿Cómo es posible que se gasten más de tres cientos mil dólares en un graderío del estadio que se usa rara vez, y no en los escenarios de las ligas cantonales que las usamos semanalmente?. ¿Cuántas veces vino el Barcelona a llenar el estadio? ¿3, 4, 5 veces? Ese es el número de veces que se necesito ese graderío. Por eso desde el graderío oriental grito “Cambio”

Foto: Cotejo Espoli vs Emelec 2011
Fuente: www.emelec.com.ec


CIUDADANA 4: Si señor aquí también pedimos cambio porque aquí en el Municipio y en la Prefectura de Santo Domingo creen que hacer conciertos es apoyar la cultura. Eso es como gastarse la plata en fiesta de 15 años y no tener para pagar los estudios pues, ¿quéha de ser posible gastarse en una fiesta lo mismo que cuesta una biblioteca? Es más hasta ahora no hay nueva biblioteca. ¡Aquí entre nos, eso ha de ser porque no tienen aprobados los planos! Imagínese que cada año gastamos en fiestas alrededor de ¡un millón de dólares!  Saque cuenta lo que gastan entre el municipio, la prefectura, las juntas parroquiales, ¡Que ha de ser! De tanto gasto solo queda el chuchaqui y el dolor de cabeza extra al rato de hacer las cuentas, que por cierto hasta hoy están los concejales con algunos pendientes que aclarar en contraloría.
Las fiestas eran bonitas cuando la feria exposición era para exponer lo que nosotros mismo producíamos, artesanos, agricultores, estudiantes, hasta artistas locales habían. Hoy se ha convertido ese espacio en mercado de ropa de afuera y puro cantante que ¿de donde tan serán?. Yo por eso pido cambio, porque no es justo gastar tanta plata en pachanga habiendo otras prioridades. 
Es bonito cuando hay canciones que hablan de nuestro pueblo. Y es que cuando hay oportunidad a los artistas y talento local es otra cosa, como la canción esa de la otra vez. Esa demuestra que aquí también hay artistas, pero ojo que ellos no cobran ni el 10% de los extranjeros, ponrale la canción para que sepan de que hablo, si? Aunque verá que me porque me gusta esta canción, me olvido de lo dicho antes: un millón en pachanga por año!



Video: Canción de Oriol Solano 2011.

CIUDADANO 5: Pedimos cambios porque aquí los bonitos creen que el fomento de la cultura Tsáchila pasa por darnos “otro” graderío cubierto para una cancha de futbol, ó hacerles bailar a los compas en cada evento que tienen con autoridades y extranjeros. Tomarse una foto con Tsáchila no es fomentar la cultura Tsáchila. Pedimos cambio también porque solo apoyan proyectos que están de moda como el Plan de Vida, 4 instituciones  querían hacerlo solo y lo que da iras es que es solo para quedar bien, para planificar decían, ahí está, listito el Plan de Vida, ¿quién ha preguntado por él para preparar el presupuesto del próximo año? Nadie. Por cierto en el Plan de Vida de la Nacionalidad Tsáchila no consta ningún graderío en una cancha de futbol como proyecto prioritario. Yo pido cambio porque en todos los años de gobierno no han podido darse cuenta que no existe un solo libro en Tsáfiqui, el idioma de los Tsáchila. Pido cambio porque a que representante se le puede pasar por alto ese detalle, el idioma es la base de la cultura no una cancha de futbol o su graderío. ¿Conversar sinceramente y establecer un plan de trabajo en conjunto durante los últimos 4 años? Nunca por eso pido cambio, porque no tienen idea de lo que es cultura y por ello tampoco de lo que es interculturalidad. Desde el graderío del estadio de los Tsachilas también pedimos cambio!

Foto: Inauguración de graderio cubierto en territorio Tsáchila
Fuente: Cuenta Facebook del Municipio de Santo Domingo

CIUDADANO 6: Desde la tribuna Luz de América también pedimos cambio porque van más de 4 años que en nuestro territorio se tira la basura de manera anti-técnica, nos contaminan los terrenos, el aire, los ríos, tanto es así que hasta el Ministerio de Ambiente les quito el permiso. En tantos años no pudieron solucionar este problema ¿por qué creerles que podrán a futuro? Por eso “cambiooo”.

CIUDADANA 7: el presi Correa dice que se traiciona al proyecto de Alianza País cuando se traicionan ideas, pero aquí nadie presenta ideas, aquí presentan personas no proyectos, y eso no es correcto. Presi Rafael, los señalados aquí no tienen un plan completo, aquí es puro fotoshop y bien gracias la política, bien gracias el buen vivir, por eso le digo a Ud. como director técnico del equipo de Alianza País 35 y le repito como los 7 ciudadanos anteriores que son uno mismo y mil voces a la vez que aquí hace falta Cambio. ¡Yo pido Cambio!  Por cierto ese cambio pedido no lo logrará tampoco con los precandidatos, doña Johana Nuñez o Don Wilson Erazo, a la primera déjele que acabe de estudiar y se prepare para ser política si eso quiere, y a Don Wilson, déjele que siga siendo buen empresario, porque lo que necesitamos son técnicos jóvenes, estimado Mashi Presidente, busque bien que en su propio gobierno tiene los que este equipo necesita. Por qué no estamos conformes con lo propuesto: ¡Pedimos Cambio!

CIUDADANO 8: Entiendo que mis amigos que trabajan en el estado defiendan a las autoridades, creen que ellas representan su trabajo. A ellos les digo que su trabajo será mejor para el cantón, la provincia y el país el día que cuenten con un mejor líder, un capitán hombre o mujer que conozca el rumbo a seguir, uno que converse y reflexione en conjunto con ustedes las razones y mejores opciones a tomar, ese es un buen líder, uno que guía el diálogo bajo una ideología social y un conocimiento sobre lo que es desarrollo local, lo que hoy tenemos es poco menos que capataz. Seguir así sería hacer más de lo mismo que ya hizo en su tiempo el finado Ramiro Gallo, Velasteguí y don Klever, ese tipo de gestión lo que hace es gastar el presupuesto y que no es lo mismo que invertir en la construcción de una ciudad para el Buen Vivir. Por eso  pido cambio porque no veo que repetir 4 años nos haga superar las taras observadas.

CIUDADANO 9: Yo solo sustento mi pedido de cambio en 2 refranes que pueden sonar algo grosero pero así son los dichos populares: “perro viejo no aprende truco” y “en arca abierta hasta el justo peca”.  “Caambiooo”

CIUDADANA 10 A mí como ciclista me parece que tanto Gobierno Provincial como Cantonal poco o nada han hecho en cuanto al impulso del uso de la bicicleta como transporte amigable. Desde los concejales ninguna ordenanza ha salido a favor de este tema. ¿Esperarán la re-elección para empezar a trabajar? Por eso este pedaleo dice “Cambio”.

CIUDADANO 11: Como once son los jugadores en un equipo de futbol, y como también toca andar en esta provincia: así “once” o sea pilas, atento para que a uno no le pase nada, le atraquen, le arranchen, le den el vire con sicariato, o se le metan a la casa suya o del vecino y le hagan todo lo anterior junto. Porque eso en la capital Tsáchila sucede y no hay cámara, helicóptero u otro que nos salve de eso, yo también pido Cambio.

LICENCIADO: y bueno CABINA como les comenté ese es el sentir de la gente acá, al parecer está claro el sentir de la gente en tribuna, general, palco, baños y hasta en el bar de este recinto político-futbolero. El pedido de cambio es una voz que corre como la ola en el estadio, como el ula ula en las caderas de candidata del PRE. ¿Será que el técnico y dirigentes se hacen de la voz del público?, o ¿será que es una idea mas loca que pedir libros en vez de conciertos? Es la pregunta que queda pendiente, amigos de la cabina y público del blog, muuuchas gracias por su atención, y recuerden que (publicidad leáse con el tono de voz de cuando ve fútbol ecuatoriano) somos Fuerza, Trabajo, Progreso, somos AP35 la herramienta para cumplir con tu destino, AP35 construyendo caminos, uniendo pueblos, la fuerza que mueve al Ecuador, Camiones y Aplanadoras AP35 de ...


PD: y tú, ¿también pides Cambio?


HTL/octubre2013



1 comentario:

  1. Anónimo3:10 p.m.

    👍cambio Victor Hugo, sobre todo con el tema de candidatos. JCarrera

    ResponderBorrar