En el caso de nuestras fiestas cantonales se ha hecho costumbre que el presupuesto que se destina para el efecto sea cada vez más alto, así como el hecho de que a la fiesta le siga el interés mediático por el informe de la comisión que por una extraña coincidencia jamás deja satisfecho a nadie y se torna en un problema político recurrente.
El presente año entre el Municipio y Prefectura se gastará alrededor de 700.000 dólares en las fiestas, mientras que el presupuesto anual para la niñez y adolescencia alcanza 300.000; el destinado a discapacitados no supera 50.000 al año y así por el estilo. Comparaciones como estas producen un sabor amargo en quienes observamos el manejo de los recursos públicos -que al final son del pueblo. Mientras el gobierno se esfuerza en conseguir recursos para financiar su presupuesto en base a créditos externos, a nivel local nos esforzamos en ponerlos en lo que al parecer es un saco roto.
Existe una diferencia entre inversión y gasto, pero esto no se considera cuando se refiere a fiestas. Mientras el gasto satisface la necesidad momentánea, una inversión tiene por fin sembrar en algo que al cabo de cierto tiempo regrese a la sociedad como un producto diferente, que contribuya a su desarrollo.
Llevando esta idea a los recursos de las fiestas, creo que se debe evitar el desperdicio y empezar a invertir en el desarrollo de nuestra gente, para eso la propuesta es que esos recursos se utilicen en el desarrollo de una agenda cultural local, que responda a un proyecto de mediano plazo, que tenga por objeto el fomento a los artistas locales pero sobre todo que se dirija a crear en los barrios de nuestro cantón/provincia nuevos artistas, gestores culturales y empresas de servicios artísticos culturales, para que sean en un futuro cercano quienes nos deleiten con su arte.
Por el hecho de que la inversión se distribuye en la provincia, produce empleo alternativo, brinda herramientas para trabajar, se fomenta la creatividad, se puede decir que el capital a recuperar será importante ya que pronto se contará con personas que trabajen desde el arte en el fortalecimiento de la cultura e identidad local. Una propuesta en este sentido propone pensar al desarrollo desde una óptica amplia que supera la simple entrega de recursos a cambio de un show frívolo.
Víctor Hugo Torres López
No hay comentarios.:
Publicar un comentario