miércoles, 27 de junio de 2007

Identidad y Provincializacion

Víctor Torres López
Junio 27 del 2.007



Las fronteras son creaciones imaginarias con el fin de delimitar un territorio sobre el que una jurisdicción administrativa gobierne. Al ser una abstracción social esta dirigida desde un sentido común, muchas veces dependiente de grandes intereses económicos.

En el paisaje es difícil encontrar límites tajantes como las fronteras, el caso del mar y la arena, o un río podrían ser ejemplos; pero a nivel de un individuo sí se pueden observar límites definidos; un organismo se compone de células que forman órganos, todas estas partes trabajan interrelacionadamente para la vida ya que si a unas les va mal a todo el cuerpo le ira mal. Este caso se refiere a una abstracción social plasmada en el paisaje donde el límite es invisible, ante esto se debe tener en cuenta que este territorio cumple un rol dentro de la vida social y económica del país. Al grano. Santo Domingo cumple con el país al entregarle riqueza, pero el estado es muy lento para responder las necesidades de esta mina de riqueza.
El objetivo de la provincialización es acercar el gobierno a sectores actualmente abandonados como el caso de La Concordia, pero hay que reconocer que la nueva jurisdicción continuará teniendo unos límites que le quedan cortos, será como un guante pequeño, pero útil en ultimo caso, y es que no se trata solo de una ciudad con 250.000 ciudadanos, sino también de 2 ciudades de 30.000, una decena de poblados de 5.000 personas y alrededor de un centenar de recintos son quienes conforman esta extensa región y comparten similar historia y problemática social El Carmen, La Concordia, Patricia Pilar, Santo Domingo y los cantones del norroccidente de Pichincha son parte de esta región.

¿Por qué aún no somos provincia?

El cantón Santo Domingo festeja dos semanas hasta llegar el 3 de julio, en esta gran fiesta sus pobladores desbordan alegría, celebran exponiendo lo que esta tierra le permitió producir, es un festejo de agradecimiento antes que una celebración por ser “cantón”. Es necesario recordar que esta fecha fue una gran perdida política, hace 41años se pidió al estado ser provincia y como resultado la región quedó separada en tres cantones ubicados en tres distintas provincias y con algunos sectores en el limbo. Santo Domingo hoy, festeja a la tierra que lo acogió y espera del estado su respuesta con paciencia, porque sabe la fuerza que tiene la victoria de la consulta popular. Es digno reconocer el esfuerzo por alcanzar la victoria en la consulta popular el 26 de nov del 06, porque fue el pueblo quien ratificó el ideal de este pueblo que tiene ya más de 40 años.

A mi parecer; la provincialización es más que la jerarquía y los límites invisibles, es el sentimiento de esperanza de su gente, es el ideal de un pueblo por mejores días, hecho importante que debe ser recogido por sus gobernantes.

Por la selva que dio paso para que este pueblo surja, por los pobladores honestos que lucharon por estos pueblos, y por los días mejores. ¡¡Viva Santo Domingo!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario