lunes, 27 de junio de 2016

El Credes se reactiva

El proceso de colonización de la región se inicia con un proyecto dirigido desde el Gobierno central; su aplicación empieza en la actual parroquia Plan Piloto, del que heredó su nombre. Al ser un proyecto que levantó el interés nacional e internacional, fue tema de un Congreso de Geografía que contó con la presencia de expertos de varias nacionalidades. Una de las conclusiones de dicho evento proponía una administración especial de la zona de colonización, reconociendo una problemática distinta del resto del territorio nacional. Desde ese momento surge la idea de Provincialización y como alternativa se plantea la creación de un ente que tenga un programa propio y pueda administrar recursos del Estado, al estilo del Predesur en Loja, CRM en Manabí, CREA en Azuay. Allí se propuso el Credes para la región de colonización, que finalmente no tuvo eco en los gobiernos de turno.


Foto tomada del Diario La Hora, Octubre 2011 con motivo de la presentación de las jornadas realizadas en ese año.

A finales de los noventa se concreta la idea del CREDES, con objetivos distintos de los iniciales. Entre sus socios fundadores constan los nombres de Galo Luzuriaga, Emilio Lorenzo Stehle, Gustavo Domínguez, Fernando Velarde, el Municipio, la Ucom, entre otros. Tuvo una vida activa de muchos años con actividades interesantes, básicamente en la línea de participación ciudadana y de formación de nuevos liderazgos.

El Centro Regional de Desarrollo Social (Credes) se reactiva a propósito del cincuentenario de Cantonización con una agenda cuyo eje estratégico es la evaluación de los primeros 50 años y la proyección al futuro de esta región; entre sus planes consta la publicación de cuatro libros, un seminario internacional, homenaje a varias personas que han contribuido a la formación del Cantón y varios eventos en esa línea que estarán a consideración de la ciudadanía. Está planteada la invitación a unirse en esta cruzada.




por: Arq. Víctor Hugo Torres



Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador SantoDomingo 27.06.2016


lunes, 20 de junio de 2016

Apuntes sobre el PDOT

Al iniciar una administración Municipal se debe enfrentar la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PD y OT). Para evitar que domine un solo punto de vista, ya sea técnico o político, se recomienda una metodología participativa, de tal manera que el resultado refleje un equilibrio entre los sectores sociales.

La semana anterior afloraron algunas inconformidades sobre el Plan vigente en nuestro Cantón, surgidas desde sectores que encuentran que el Plan afecta de alguna manera sus intereses y exigen rectificaciones. El hecho de que se ventilen públicamente las inconformidades es sin duda un buen síntoma, porque ahí está el meollo del asunto. Vivimos una sociedad en la que conviven distintos intereses que deben conciliarse para garantizar el desarrollo de la sociedad en un ambiente de paz. La democracia es un sistema que garantiza eso y el diálogo es la herramienta adecuada. El hecho de que se reclame cuando ha sido promulgado por el Municipio, es un síntoma de que no hubo espacios adecuados para conectarse con la ciudadanía durante su formulación.

Un Plan nos debe indicar hacia dónde va nuestro Cantón, y al parecer pocos conocen hacia dónde nos convoca esta nueva administración. Los principales portavoces de la inconformidad son los agonizantes gremios de profesionales que privilegian sus aspiraciones de grupo a los intereses de la ciudad.

Plano de pobreza por necesidades básicas insatisfechas en Santo Domingo de los Colorados.
Los datos provienen del censo de población y vivienda INEC 2010. Mayores detalles aquí.

El Gobierno local está obligado a proponer proyectos que impulsen el cantón hacia el progreso, lo que implica cambios que a su vez traen consecuencias. Eso nos indica que por desgracia la unanimidad no va a ser posible, porque los intereses son distintos y las circunstancias son cambiantes. No pueden seguir los comerciantes trabajando como lo hacen hoy, el transporte no puede seguir como ahora, la infraestructura urbana debe incrementarse, pero con criterio de equilibrio territorial. ¿Qué nos propone el Plan al respecto?

por: Arq. Víctor Hugo Torres


Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 20.06.2016

lunes, 13 de junio de 2016

50 años

Como sabemos, en 1967 tres cantones de la región fueron erigidos a categoría de Cantón de manera simultánea, lo que constituye el desenlace de un proceso que se iniciara por lo menos diez años antes, cuando se concibió un proyecto de colonización de tierras baldías tanto en esta región como en el Oriente Ecuatoriano.

En consecuencia, en el 2017 cumpliremos 50 años de vida jurídica, lo que parece una ocasión propicia para una celebración conjunta, con una visión del territorio hijo de la selva, ahora ocupado por ciudades, cruzado por caminos y poblado en toda su extensión.




Arriba: Imagen tomada del video del Penn Museum, y posible de ver aquí
Abajo: El mapa proviene del Boletín Nº 1 La Colonización en el Ecuador, Instituto Nacional de Colonización, 1959 

El GAD Municipal ha tomado la iniciativa de empezar a intercambiar criterios sobre la celebración por lo que aventuramos unas ideas, con la esperanza de que también se animen algunos lectores. Lo primero está dicho, debe ser una celebración conjunta y en todos los órdenes.

Población de los cantones vecinos a Santo Domingo.


Sería interesante un Simposio de nivel nacional en el que se evalúe estos primeros 50 años; conocer cuál fue la idea original y cuánto de ella está en la realidad, cuáles fueron las virtudes y en dónde nos equivocamos; sin duda, también es necesario ver la proyección al futuro, qué rol juega la región en el contexto geopolítico del país y como potenciarlo.

Es una oportunidad para difundir nuestra historia, por lo que se debe auspiciar la publicación de libros al respecto, las obras de teatro y otras manifestaciones artísticas.


Fotografía de la ciudad de Santo Domingo. 
Autor: Tex Montes de Oca

El pueblo debe participar como actor y un buen camino puede ser la música y el deporte. Se podrían hacer campeonatos entre representantes de los poblados de la región así como concursos de canción, a la usanza de lo que hacían las radios de la época. Debería tener un espacio la Banda Municipal así como los artistas populares. Sin duda el 2017 será interesante para la cultura.


por: Arq. Víctor Hugo Torres


Artículo publicado originalmente en diario La Hora Ecuador Santo Domingo 13.06.2016