lunes, 29 de julio de 2013

Mirar atrás para pensar en el mañana

HABLEMOS MALAS PALABRAS, HABLEMOS DE POLÍTICA.
Rumbo a las elecciones seccionales 2014.


Mirar atrás para pensar en el mañana

Por: Hugo Torres López


El INEC publica semestralmente la revista de Estadística Analitika, en su edición especial del 2012 publicó “País atrevido: la nueva cara socio demográfica del Ecuador", es un texto valioso porque contiene una verdadera radiografía de la sociedad ecuatoriana que deja ver la dinámica social nacional y provincial. Menciono a este texto aquí porque considero que todo político que busca ser elegido debe conocer la realidad a la que se enfrentará en caso de ganar. A partir de este texto se destaca para la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas la siguiente información: cuenta con la cuarta ciudad más poblada del país, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas es del 74,7 % y cuenta con una cobertura de servicios básicos públicos del 40,2%. Es la quinta provincia que recibe migración interna y tiene una la tasa de crecimiento provincial del 2,77 %, lo quiere decir que cada año hay poco más de diez mil nuevos habitantes, por lo cual en el año 2020 habitarían en Santo Domingo 458.000.

De cara a las elecciones esta realidad es la que debe ser considerada al momento de escoger a la persona que estará al frente del gobierno local, ya que esa persona debe estar en capacidad de dirigir un proceso político destinado a crear algo que en el pasado ha sido inexistente, tanto por el poco respeto por la planificación como por el desconocimiento de la tarea de gobernar un territorio y menos aún del concepto básico de desarrollo local.

Desde el 1978 Santo Domingo ha tenido 8 períodos de Alcaldías; Klever Paz y Miño Flores en tres ocasiones, Darío Kanyat, Leonardo López, Ramiro Gallo, Holger Velasteguí y Verónica Zurita. Vale la pena recordar estos nombres de nuestra historia cantonal porque sobre ellos está gran parte de la responsabilidad de lo que hoy se vive en Santo Domingo. Y es que ellos fueron la principal autoridad y determinaron de alguna manera nuestro presente, ya que tomaron decisiones sobre nuestra ciudad. Hoy ella sufre de caos en el tránsito, baja cobertura de servicios básicos, escasas y deterioradas áreas verdes, alta contaminación de las fuentes de agua entre otras tantas desgracias sociales y ecológicas. La pregunta es ¿Cómo fue posible que personas sin conocimiento alguno de lo que implica la responsabilidad de conducir una Alcaldía lograron ocupar ese puesto?, o peor aún ¿Cómo ejercieron su cargo en su momento?. En todo caso el resultado está a la vista, no mas hay que mirar por la ventana o salir a la calle para ver lo que nos han heredado.


Foto: Urbanización Los Laureles 2007, Archivo personal

Pero no es mi intensión recordarlos para acosarlos por su “inocencia” en el manejo de una alcaldía, los recuerdo para mostrar la historia porque en ella está la causa de nuestra situación actual y por ello no hay que repetirla. Una expresión dice “el pueblo tiene las autoridades que se merece” y eso es algo que considero una gran mentira que me niego a aceptar, puesto que esas autoridades no vienen del cielo, sino que son propuestos por un grupo minúsculo de miembros de un Partido o Movimiento Político, por lo tanto “las autoridades” que nos merecimos fueron puestos por ese grupo, tal vez porque ellos necesitaban de ese Alcalde más que el pueblo. Y lo peor es que nos quieren hacer creer que nosotros nos los merecíamos, tamaña manipulación. Ellos se lavan las manos diciendo que el pueblo elige, cuando son ellos quienes seleccionan el menú de donde escogemos, menú que por lo visto hasta hoy nos ha causado intoxicación. Son ese grupo de personas tras el Partido las corresponsables junto con los candidatos ganadores de la suerte que se dió y se da hoy sobre nuestros territorios, parroquias, cantones y más. 

Por ello me permito también recordar a los partidos en que nuestros ex Alcaldes militaron, por decirlo de alguna manera. Klever Paz y Miño Flores participó en varios partidos por el Frente Radical Alfarista lista 14 ( de Fabián Alarcón) también en la Democracia Popular 5 (de Jamil Mahuad), en el Partido Social Cristiano PSP 6 y en la Izquierda Democrática y finalmente fue candidato a Asambleísta en el 2012 por el PRE. Darío Kanyat fue parte de Democracia Popular 5, Leonardo López fue Alcalde por la Izquierda Democrática ID 12, Ramiro Gallo ganó la Alcaldía con el Partido Roldosista Ecuatoriano PRE 10, Holger Velasteguí consiguió la alcaldía con el Partido Social Cristiano y Verónica Zurita quien fuera Concejal por ID 12 fue posteriormente Alcalde por Alianza País 35.

Imagen: Don Klever, última candidatura 2013.

Es curioso que en nuestro cantón y hoy provincia, la mayoría de veces el partido que obtuvo un presidente nacional fue el mismo partido que ganó la alcaldía. Hoy esa situación se mantiene, tanto por la debilidad de las agrupaciones políticas locales como por el poderoso arrastre que produce una campaña de tipo nacional. En consecuencia de los resultados electorales de febrero de este año, donde una mayoría de más del 50% de los votos fueron para Alianza País 35, habría de esperarse con total seguridad que la historia electoral se repita y que el próximo Alcalde represente a esta agrupación política.

Imagen de propaganda en elecciones 2013.

Por lo señalado anteriormente, 34 años con 8 gobiernos improvisados, nefastos indicadores sociales y por la importancia a nivel nacional al ser la cuarta ciudad población del país es necesario que en esta ocasión Alianza País 35 haga honor a su idea de construir el buen vivir y escoja a una persona que entienda de las circunstancias locales y conozca de caminos a seguir. La responsabilidad está en las manos de los dirigentes de este movimiento así como en sus militantes. Si se quiere superar el pasado no hay que volver a repetirlo, por ello mi pregunta es ¿Cómo va en esta ocasión Alianza País 35 a escoger su candidato? ¿Cómo escogieron sus pre candidatos?. Ya no estamos en el 2008 ni en el 2009 cuando recién se formaba el movimiento, hoy más que caras bonitas, se necesita de personas capaces, más que personajes con presencia en encuestas, se necesita conocimiento, porque a quien quiera que pongan como candidato será respaldado por la votación  que obtuvo el partido en el 2013.
Estamos en un importante momento en el que se definirá si será posible construir el cantón que queremos, que queríamos cuando luchamos por la provincia, o simplemente será 5 años más en ese espiral de desgobierno y rumbo incierto. Para evitarlo considero necesario llamar la atención de ustedes y estar atentos a la designación de esas personas que deben dirigir el destino de este cantón y esta provincia.

Foto: Campaña electoral 2013, tomado de la cuenta Facebook 
     del Dr. Lider Olaya, Asambleísta Alterno por AP35. 

Alianza País 35 anticipa sus pre candidatos, pronto se harán las primeras encuestas, pero ¿son ellos los que tienen el perfil que nuestra realidad demanda? ¿No será que hay que buscar en las mismas filas de Alianza País 35 a otras personas que nos den más garantías? Eso valdría revisarlo en una siguiente entrega.

Julio 29 2013


miércoles, 24 de julio de 2013

Hablemos de Re - elecciones

por: Arq. Víctor Hugo Torres

Un análisis de la situación que vive el Cantón Santo Domingo nos permite establecer que la etapa del crecimiento abrupto que corresponde a la Colonización  ha llegado a su fin y que si bien seguimos creciendo a un ritmo alto, las tasas ya se colocan en márgenes más o menos manejables (3.6%). Un balance nos ubica como la cuarta ciudad más  poblada del Ecuador, que puede exhibir tintes de modernidad, pero que sin embargo esconde  profundos desequilibrios socio económicos, al no contar con servicios básicos; con la mitad de su población que apenas cuenta con instrucción primaria, (todavía subsisten escuelas uni docentes en su perímetro urbano); con un territorio mal organizado; con un déficit acumulado de servicios que requiere de por lo menos mil doscientos millones para nivelarlo; con una incapacidad para generar  plazas de trabajo para dar ocupación decente a su juventud, con un desarrollo económico local estancado, al basar su crecimiento en fuerzas exógenas a la región que llevan sus utilidades a sus lugares de origen;  en definitiva, con el 65% de la población en el límite de la pobreza, es un cuadro complicado para quien quiera ejercer verdadero gobierno sobre este territorio.

Foto: "El hombre de la rueda", Pauline Content para el Concurso Santo Domingo en un click 2007. 


Las condiciones imperantes en el Cantón hacen que el grado de dificultad para gobernar Santo Domingo sea mayor que para cualquier ciudad intermedia del Ecuador, incluida Cuenca, sin embargo, hasta ahora no hemos logrado poner en los cargos a gente que pueda enfrentar con éxito el desafío y por el contrario, se podría decir que en ese sentido más ha sido la arena que la cal.

Están por culminar las administraciones Provinciales y Cantonales, por consiguiente  entramos en tiempos de campaña en busca de las personas que les sucederán en los cargos. Está claro que de las fuerzas de País saldrán las  nuevas autoridades. Cuando parecía que la actual Alcaldesa sería la ungida con la reelección, País parece recapacitar y ha abierto un proceso de selección, lo que a todas luces es una medida lógica que permitirá al pueblo evaluar a las autoridades y a los nuevos aspirantes. Nos parecía pobre el argumento de que la reelección evitaría que se hagan olas al interior del movimiento. Parece razonable pensar más allá de los dos grupos para poner por delante la suerte de esta Provincia y Cantón.

Hay que aceptar el hecho de que un período de cuatro años es insuficiente para marcar el despegue de un nuevo rumbo, aspecto que lo entendió el pueblo ecuatoriano al ratificar al Presidente; pero está claro que hay un plan concreto en salud, en educación, en producción, en cambio de matriz energética, en fin, en varios aspectos que requieren de tiempo para que se concreten. Valdría preguntarse, para qué necesitan cuatro años más el Prefecto y la Alcaldesa? Cuál es el rumbo que lleva la Provincia y el Cantón?

Entonces conviene tomar el toro por los cuernos y desde la ciudadanía empezar a preguntarnos: ¿Es patriotismo puro lo que anima a los aspirantes a los cargos?, ¿Es un tema que pasa por la vanidad personal o familiar? ¿Hay un propósito de salir de la pobreza en corto plazo?, ¿Tienen un plan para aterrizar en el Cantón los  postulados de la Revolución ciudadana?

Es triste establecer que el actual Concejo Municipal es, en términos académicos, el de más alto perfil profesional que ha tenido Santo Domingo, pero al mismo tiempo el más intrascendente de su historia. Debe ser por los cambios introducidos en la COOTAD   que han derivado en mayor capacidad de decisión del Alcalde Cantonal, lo que en nuestro caso ha convertido a la  Alcaldesa en jefe del aparato administrativo y al mismo tiempo en  jefe del Concejo Cantonal. ¿Para qué quieren la reelección?.  

Es triste establecer que la actual Alcaldesa ha ejercido la Dirección de Obras públicas y la Gerencia de Epmapa al mismo tiempo, pero ha dejado vacante la Alcaldía para lo que fue elegida. Su accionar se reduce al asfaltado de unos cuantos kilómetros de vías  y a la aplicación de un crédito que le “cayó” desde el Gobierno central, temas que perfectamente pudieran asumirlos funcionarios concretos, liberando tiempo para ejercer tareas más vinculadas a la Alcaldía. Será que su interés radica en los votos que esas actividades generan o hay otras motivaciones mucho más sólidas? 

Nos gustaría escuchar de los aspirantes a la Alcaldía y a la Prefectura cómo piensan enfrentar la problemática descrita inicialmente. Qué medidas adoptarán para promover la participación ciudadana?  Cómo fomentar la identidad en un pueblo formado por gentes provenientes de todos los lados que se “encuentran” en este territorio;  cómo eliminar de la conciencia colectiva esa fama bien ganada de que la gente que va a los cargos públicos en busca réditos económicos; cómo promover la transparencia con el ejemplo; qué medidas tomar para mejorar el servicio a la gente? Cómo generar fuentes de empleo? Cómo mejorar la vivienda de los sectores pobres? Cómo mejorar la movilidad de la ciudad? Cómo ordenar la actividad del comercio informal?  Qué piensa hacer para fortalecer la institucionalidad local?  Cómo piensa en serio contribuir al fortalecimiento de la nacionalidad Tsáchila? En definitiva, cómo promover desarrollo local?

Cuando alguien nos exponga claramente un plan en ese sentido, estaremos ante un verdadero exponente de los postulados de la revolución ciudadana, estaremos ante la persona que entienda que asume el Gobierno Local, no la gerencia de la ciudad ni de la Provincia. Mientras eso no suceda, estaremos ante un capítulo más de lo mismo.

Foto: Pintando utopías. Colección personal, 2010. 

Pero tampoco hay que caer en el tremendismo. Si País toma la decisión de ratificar a las actuales autoridades, tampoco es que el mundo se acaba. Santo Domingo ha crecido por el empuje de su gente y por las posibilidades que le brinda su estratégica ubicación geográfica, de tal manera que seguirá creciendo. Desde afuera se anticipa que el proceso continúa: el Hospital Metropolitano anuncia la construcción de una sucursal en nuestra ciudad, el Megamaxi anuncia la apertura de un Mega local. Lo único que habrá sucedido es que desde el sector público se habrá perdido una década, pero en cambio diez o doce familias santodomingueñas habrán dejado la pobreza, lo cual se puede mostrar como fruto al momento de medir la gestión por resultados. Así seguiremos hasta que este pueblo por su cuenta vea más allá de lo que le proponen sus autoridades y se decida por derrotar a la publicidad.



Lectura recomendada:

Villacís B., Carrillo D. País atrevido: la nueva cara sociodemográfica del Ecuador. Edicón especial
revista Analitika. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Quito – Ecuador. 2012

Para descargar en: 






VHTE / Julio 2013

miércoles, 10 de julio de 2013