martes, 14 de noviembre de 2006

LA FUERZA DE LA CONSULTA

Orlando Amores Terán



La Constitución Política, determina como principio fundamental que la soberanía radica en el pueblo (segundo inciso del Art. 1). Siguiendo este principio, de modo coherente con el mismo, establece como un derecho colectivo la consulta popular; cuya decisión adoptada en las urnas es obligatoria, si el pronunciamiento popular cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes; mantiene además, la institución del voto obligatorio en la consulta (Art. 103).
Los organismos del régimen seccional autónomo: consejos provinciales, concejos municipales o juntas parroquiales, con el voto favorable de las tres cuartas partes de sus integrantes, pueden pedir al Tribunal Provincial Electoral (TPE) de su correspondiente circunscripción territorial, que convoque a consulta popular (Art. 106).
El TPE, cumplidos los requisitos constitucionales y reglamentarios, procede a convocar a consulta. Los resultados de la misma, se publican en el Registro Oficial (Art. 107 y 108).
Según el Reglamento para Consulta Popular, cuando la iniciativa proviene de los organismos seccionales, los requisitos son: solicitud pidiendo se convoque a consulta, pregunta a formularse, y orden de transferencia dirigida al Banco Central (Art. 22).
Cumplidos estos requisitos, el TPE admite a trámite la solicitud, elabora la pro forma presupuestaria para la consulta y la somete a aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) (Art. 23 y 26). Ejecutado este proceso, el TPE, hace la convocatoria a consulta y envía el resultado de la misma al TSE, para que disponga la publicación en el Registro Oficial (Art. 28, 41).
Por su parte, la Ley de Elecciones preceptúa que la decisión adoptada en la consulta es obligatoria para gobernantes y gobernados, desde su publicación en el Registro Oficial, si el pronunciamiento popular cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de votantes (Art. 115 y 130).
La consulta popular, al ser un ejercicio democrático, no tiene detractores, salvo aquellos de mentalidad retrógrada y antidemocrática. Allí radica la fuerza de la estrategia asumida por los/as líderes de este último proceso, quienes con tenacidad y coherencia, diseñaron el mandato para ser provincia.

SANTO DOMINGO PROVINCIA

Como seremos provincia?

El 26 de noviembre, en la segunda vuelta se realizara una consulta popular solo en santo domingo donde los sanatomingueños deciden con su voto si quieren la provincia, rayando en el si o no. Solo nosotros decidimos nuestro futuro, no necesitamos permiso de nadie para saber que hacer con nuestro futuro en nuestro territorio. Ni quito, ni guayaquil deciden, solo Santo Domingo se pronunciará sobre la provincialización.

b) Por que ser provincia?

Santo Domingo reune las caracteristicas de cualquier provincia del pais, su area de
3987 km2, es mayor a la de Bolivar, O el Carchi, o Cañar. su poblacion es mayor a varias provincias, tenemos en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados la cuarta ciudad en poblacion del pais, somos la cuarta ciudad en tributacion a nivel nacional, pero mas que estas caracteristicas de similitud a otras provincias, son las necesidades que todo este territorio tiene; con la provincia hay mas posibilidad de solucionar esta la falta de servicios que hoy nos enferman como la falta de agua potable, salud, transporte, produccion, y esto como se da, pues con nuevas autoridades para terrritorios mas manejables, que el gigante canton santo domingo con una sola cabeza, que es bien hueca en nuestro caso. Nuestro territorio es tan amplio que se requiere varios gobiernos pequeños que ayuden infinitos problemas existentes -porque se necesitan solucionar los problemas que un gobierno solo no puede, el territorio y los problemas son mas que la capacidad de un gobierno.-

c) Que gano yo con la provincia?

Si eres de Alluriquin, Puerto Limon, o La Concordia; ganas un gobierno propio, despachos publicos en tu localidad, no mas gestiones en Santo Domingo o Quito. La posibilidad mas cercana de decidir y participar por el bienestar de tu localidad.
Se descentraliza la decision de actuar, se facilita la construccion de infraestructura, y el apoyo a la produccion y con esto al desarrollo de Santo Domingo y el pais.A mas de esto, se gana una gran responsabilidad, dialogar con la comunidad a la que perteneces para lograr una provincia que nos de orgullo. por eso decidir ser provincia es una decision de todos los santodominguenses.

d) que ganamos con la provincia? beneficios

Tendremos representacion a nivel nacional en el congreso, algo nunca antes logrado.
tendremos instituciones provinciales, en el deporte federacion deportiva de pichincha, en salud nuevos centros medicos estatales y del Iess.
Los nuevos cantones tendran su propio, registro civil, jusgados, entidades de educacion, en seguridad destacamentos cantonales, lo que representa nuevos cuarteles y presencia policial mas cerca de su comunidad.

e) Como votar para apoyar la provincia?

Para Apoyar la provincia debemos votar si en la consulta popular el 26 de noviembre
no olvides primero la ley seca, luego el domingo muy temprano busca la cedula y acercate a las juntas correspondientes si no sabes pues llama a mike al 150, el te dira donde ir.

f) Cuales es la division politica, los limites, la extensión, la capital?

La nueva provincia tiene como capital, la ciudad de santo domingo, y se propone a futuro crear tres cantones Alluriquin, Puerto limon, y La Concordia, en total se tiene un area de 3.987 km2, y una poblacion de 400.000 habitantes. distribuidos: 320 mil en Santo Domingo, 40 mil en La Concordia, 20 mil en Puerto Limon y 20 mil en Alluriquin.

g) Que cambios da la provincia, para que sirve?

Sirve para dividir este gran territorio y lograr que las personas de su localidad
resuelvan sus necesidades. dandoles la oportunidad a ser parte del gobierno.
sirve para dar la oportunidad de cambiar la manera de gobernar nuestro lugar natal,
da la oportunidad de mas representacion politica, mas ciudadanos dialogaran y propondran soluciones a los problemas actuales.

Hoy solo una persona el alcalde gobierna a su parecer este gigante territorio, en compañia de 7 concejales de mayoria. mañana seran, 4 alcaldes, con 20 concejales, un prefecto, y 7 consejeros, cuatro diputados son quienes tienen la responsabilidad de cambiar la realidad que nos aqueja.

Charlas de concientización en centros educativos

El Comite de Provincialización con el interés de dar a conocer los justificativos de la provincialización de Santo Domingo lleva a cabo exposiciones en centros educativos.

El martes 14 de noviembre se visitó el Colegio Técnico.
















La mesa directiva, el Dr. Yacelga, Rector del Colegio Técnico Julio Moreno Espinoza, Comité de Provincializacion: Sr. Galo Luzuriaga R., Arq. Walter Moreno, Sr. Víctor Torres Lopez